Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALES Y GODOS.
.- Capacho, un simpático pueblo en un valle fértil e inclinado. Su clima fresco es propicio para el cultivo de legumbres, hortalizas y frutos. Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la fabricación de cerámica, herencia de sus antepasados aborígenes de los Capuchos o Capachos.
.- El pueblo crecía y prosperaba, todo era favorable a su expansión, hasta que un granacontecimiento lo cambio todo.
.- El 18 de Mayo de 1.875 en horas de la mañana se escucharon estruendosos ruidos subterráneos, luego el cielo se oscureció y todo se cundió de ceniza. A la una de la tarde un espantoso terremoto sacudió la zona fronteriza de Colombia y Venezuela.
.- Capacho, Lobatera, Ureña, San Antonio y Cúcuta fueron casi destruidos.
.- Capacho fue la que llevo la peor parte. Suscasas quedaron destruidas y la mayoría de la población sepultada bajo los escombros. Pasado el desconcierto los sobrevivientes se dieron a la tarea de enterrar muertos y a buscar alojamiento.
.- El antiguo capacho estaba situado en donde actualmente esta.
.- Cuando vino la tranquilidad, los pocos habitantes de capacho decidieron fundar una nueva ciudad y escogieron para tal fin el valle deBlanquizal, cercano a Capacho.
.- Blanquizal, de tierras ricas en humus, aguas abundantes y clima fresco, era propicio para el cultivo y tenia fácil comunicación con la capital.
.- El 20 de ese año, dos días después de la hecatombe, un grupo de capacheros se instala en Blanquizal y fundo la nueva ciudad de capacho que llamaron también San Pedro de Independencia.
.- La fundación estuvo a cargo del curaJosé Encarnación Montilla, del Prefecto, de los vecinos notables y de los indígenas quienes habían perdido familiares. Todos quedaron en la ruina y estaban decididos a llevar adelante la nueva ciudad; a ella trasladaron la imagen de San Pedro y las reliquias del templo.
.- Un grupo de habitantes se mudo para Capacho recién fundado y otro se queda en el antiguo poblado.
.- En el Capacho Viejo, sequedaron los liberales y a Capacho Nuevo, se mudaron los godos o conservadores.
.- Los liberales resentidos porque se llevaron a San Pedro atacaban a piedras a los godos y se entablaban verdaderas batallas campales.
La historia de Capacho está signada por un fenómeno natural en el año de 1875, cuando se origina un terremoto que lo destruyó casi por completo, sin embargo, sus pobladores lograronsuperar la adversidad y en la actualidad es un municipio pujante, manteniendo sus tradiciones y transmitiéndola de generación en generación, como sucede en la población de Lomas Bajas, lugar por excelencia donde la gente con sus propias manos moldean el barro y lo convierten en hermosas piezas artesanales, tales como jarrones, fachadas, mollas y briseras entre otros.
Además de la producciónpiñicola en el Hato de La Virgen, donde se encuentran las piñas más dulces del país. "Capacho Viejo y Capacho Nuevo" son poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia respectivamente; pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo. Unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operación delGeneral Cipriano Castro. Desde allí el 23 de mayo de 1899 se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora. El municipio se encuentra ubicado en la Ruta de la Frontera y Aguas Termales y Ruta de la Artesanía y la Piña.
Capacho Viejo fue fundado por el capitán Luis Sosa en 1624. La historia de esta bella población tachirense comienza en 1875, cuando un terremoto destruyó el pueblo casi porcompleto lo cual obligó a sus habitantes a trasladarse a una localidad más abajo, sede actual de Capacho Nuevo. Y actualmente sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones de la época que han pasado de generación en generación
Otras referencias hablan de que este pueblo fue fundado allá por los años de 1641, según datos que hemos obtenido en el libro Investigaciones históricas de que es autor el...
tracking img