Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA, POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EXPERIENCIA PERUANA
Estefanía Mendoza Restrepo

El documento presentado en el Congreso Regional de la Asociación Psiquiátrica de América Latinarealizado en Quito, Ecuador, en el 2007. Su autor, Santiago Stucchi, muestra el papel jugado por los medios de comunicación –prensa, radio, TV- en la violencia que azotó al Perú entre 1980- 2000.
Laperspectiva del trabajo es descriptiva. Aunque en muchos pasajes encontramos valoraciones y análisis sobre los roles jugados por la prensa, como principal instrumento de comunicación entre gobernantes ygobernados. Comunicación que está permeada por intereses y conflictos entre las clases y fracciones de clase que hacen parte de una comunidad política heterogénea. Las naciones son comunidadespolíticas imaginadas, la prensa, bajo este presupuesto sirve de cohesionadora de dicha comunidad.
La investigación se centra en los acontecimientos políticos desencadenados después de la caída del “GobiernoRevolucionario de las Fuerzas Armadas”; gobierno iniciado con el golpe militar del General Juan Velasco en 1968, continuado por el General Francisco Morales Bermúdez y que concluyó con la victoriaelectoral del Arquitecto Fernando Belaunde. Poco antes de las elecciones, 17 de mayo de 1980, un reducido grupo de integrantes del denominado Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso (PCP-SL) deorientación maoísta “quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo de Chuschi, en el departamento de Ayacucho”. Convirtiendo este evento en el primer acto de guerra de la nueva agrupaciónpolítica del Perú. Los autores del hecho fueron rápidamente detenidos y la prensa peruana prestó poca importancia al hecho.

Con el transcurso de los años las acciones militares del PCP-SL seextendieron. El asesinato de autoridades civiles, policías, propietarios de tierras y de todos aquellos considerados “enemigos de la revolución marxista-leninista-maoista- se hizo cada vez más frecuente. La...
tracking img