informacion

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA INTRANET, EXTRANET Y VPN

INTRODUCCION

A medida que han incrementando los niveles de comunicación, y las tecnologías que facilitan la misma, se han generados nuevos sistemas que permiten una comunicación más eficientes y seguras que le da a las organizaciones, empresas e instituciones las facilidades para la distribución de información de forma rápida y eficiente.Dentro de estos nuevos sistemas de comunicación nos encontramos con la intranet, la extranet y la red privada virtual, que son usadas en mayor medida por organizaciones con un gran número de personal y un alto flujo de información, no solo a nivel local si no también a nivel mundial, obteniendo así una amplia ganancia no solo en tiempo si no en costos y asegurando además que la información que se deseacompartir llegue al personal especifico evitando la fuga de información privada.








OBJETIVOS

1. Conocer los conceptos de intranet, extranet y red privada virtual.
2. Reconocer las diferencias entre estas.
3. Identificar las ventajas que estas pueden traer a una organización.



















MARCO TEORICO

Intranet
Intranet, es una red local sobre lamisma plataforma tecnológica de la web, que facilita la comunicación y la colaboración, entre los miembros de una empresa u organización, todo esto funciona dentro de un entorno privado, de forma segura y confiable.
Se considera entonces, una red privada dentro de una organización que utiliza tecnología muy similar a la de internet, la cual permite a sus usuarios buscar, utilizar y compartir losdocumentos. Las empresas utilizan intranet para comunicarse con los miembros de la misma. Incluso en muchas organizaciones de tamaño grande, el intranet es utilizado como la vía primaria para que los miembros puedan obtener y compartir documentos, comunicar sus ideas, colaborar con sus compañeros esencialmente: Compartir sus conocimientos.
Por esta razón hoy en día, el intranet es consideradocomo un recurso indispensable. Debido a la gran cantidad de datos que genera una empresa, se necesitan métodos modernos de introducción y consulta de datos.
Una intranet puede traer a una organización las siguientes ventajas:
Distribución de todo tipo de información, planes de acción, procedimientos a seguir en material de formación, folletos, productos, etc.
Rápido acceso a cualquier documentode la organización.
Actualización de datos de forma inmediata y automática.
En forma rápida y eficiente comunica a todos los miembros de la organización.
Permite la organización de la empresa, ya sea por departamentos o divisiones.
Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero.
Construye una cultura de colaboración.
Hace los procesos de aprendizaje más fáciles.
Incrementa lareutilización de conocimientos y reduce la fuga del “capital del conocimiento”
Posibilita la comunicación con un número extenso de individuos y organizaciones a bajo costo.
Por otra parte al igual que el internet, intranet utiliza el protocolo del internet TCP/IP para transferir datos. Un miembro de la empresa ubicado en cualquier lugar del mundo puede estar conectado al intranet, así mismo el intranethace link con el internet, sin embargo un intranet no puede ser accesado por el público en general. Los intranets están protegidos y restringidos, para que los únicos que puedan tener acceso a ellos sean los empleados, estas herramientas de protección son llamadas Firewalls.






Extranet
Una Extranet, es una red privada que utiliza protocolos de internet, protocolos de comunicación yprobablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización, se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS