informacion

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Documento Base de Loxicha
1. Introducción

La región Loxicha es un pueblo zapoteco de las altas montañas (entre 600 y 2200 metros sobre el nivel del mar) de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el distrito de Pochutla, la cual está conformada por 6 agencias y 27 comunidades como son: Magdalena, Loma Bonita, Chilapa, La Sirena Miramar y San Agustín, entre otras. Dicha micro región contaba,hasta antes de la represión, con una población de más de 35000 habitantes, ahora, después que muchos indígenas tuvieron que huir para no ser asesinados o para buscar un trabajo no es posible tener un dato preciso y cierto.

La comunidad más cercana a la Cabecera Municipal está a una hora y media del camino, la más alejada entre 8 y 12 horas. El único camino que une a los pueblos con la capitaldel estado es la carretera que va de la ciudad de Oaxaca hasta Pochutla, para tomar la terracería a partir de la ranchería El Manzanal, camino de herradura que el mismo pueblo ha construido. Las viviendas, hechas de tejamanil y zacate con piso de tierra, no garantizan librar los fríos que se vuelven más duros durante diciembre y enero; sólo en estos últimos años, con la llegada del ejércitofederal, para facilitar los operativos, se empezaron a construir carreteras y llevar electricidad hacia los pueblos más aislados del sur de la región.

La lengua que hablamos es el zapoteco, heredado de los abuelos Xiches, de los cuales no olvidamos tampoco los usos y costumbres en la elección de las Autoridades Municipales, el servicio a la iglesia, la organización del trabajo para beneficio detoda la comunidad, llamado Tequio.

2. La fundación de San Agustín Loxicha

Los primeros pobladores de San Agustín Loxicha, venían de San Agustín Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca en el año de 1665; por un descontento que se dio entre el mismo pueblo, hizo que tomaran la decisión: un grupo de hombres, mujeres y niños emigraron hacia el poniente llevándose la imagen más grande del Santo Patrón SanAgustín y dejando la chica a los que se quedaron.

Tuvieron que caminar mucho tiempo hasta encontrar el lugar, de acuerdo a su creencia, donde sembrar maíz: si nacían todas las milpas ese era el lugar bueno para establecerse, si no, se iban para otro, así iban buscando hasta llegar al cerro en que actualmente vive la familia del Señor Serapio Almaráz.

Le pusieron el nombre de Loo-Mxhiiss,el "Lugar de los Tejones", porque en ese tiempo había muchos de estos animales, así que los pobladores tenían que cuidar en las noches su milpa si no en una sola noche los tejones se acababan toda las mazorcas.

Después de un tiempo se vieron en la necesidad de hacer su panteón, lugar en donde actualmente se encuentra la iglesia, la cancha, el mercado y el palacio municipal.

Luego, losespañoles decidieron cambiar el nombre del lugar porque para ellos se oía muy feo. Así, por el hecho de que los pobladores ya sembraban piñas y daban muy buenas cosechas, se acordó que el nuevo nombre fuera oficialmente Loxicha, en zapoteco Loo-xhiss, "Lugar de las Piñas".

Pasaron más de un centenar de años, las autoridades del pueblo originario, San Agustín Mixtepec, investigaron el paradero dela imagen del santo patrón y fueron por ella hasta Loxicha, donde la encontraron dejando en cambio la otra imagen más pequeña, que hoy existe todavía en la sacristía de la iglesia de San Agustín Loxicha.

Según los cuentos de nuestro abuelos, al principio, en esta tierra todo era montañas vírgenes, había tigres, leones, venados, jabalíes, comadrejas, armadillos, iguanas, conejos, tlacuaches,chupamiel (mpshim), perro de agua (mquit), martha (mick), puerco espin (mbhes beel), chachalaca (nghax), guacamaya (mbhou) y otros animales más; en los ríos había camarón o chacal, cangrejo, rana, pescado, mojarra, trucha; la flora también era muy rica, en algunas partes tenemos todavía ocote, encino, caoba y cedro. Pero si nadie se preocupará por impedir la indiscriminada caza de animales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS