INFORMACION

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1.

Chile es un importante productor de kiwis a nivel mundial, aportando un volumen considerable a la producción global.
El cultivo de esta especie en el país desde su llegada en 1976 (Ciren, 1978), ha pasado por periodos de fuerte incremento en la superficie plantada, así como también por bruscos descensos de ella, ocasionados por un desconocimiento profundo, a nivel del productor, de lascondiciones de mercado que deberá enfrentar, llevándolo a actuar erráticamente en los ciclos de auge y caída mencionados, de los que solo es víctima o beneficiario, sin poder optar medianamente informado por uno u otro papel. Sin embargo se ha mantenido un continuo en su cultivo, que lo lleva hoy a posicionar al país entre los cuatro mayores exportadores mundiales de esta fruta. Paralelamenteal repunte experimentado por el interés en cultivar esta planta, se observa un gran avance en conocimientos y tecnologías asociadas al cultivo, cuyo nivel también se ha incrementado, desarrollándose asesorías productivas de gran versatilidad y competencia.
El kiwi hoy enfrenta tres retos de suma importancia: el desarrollo de nuevas tecnologías o innovaciones de las existentes que amplíen su vidade post cosecha; el levantamiento del nivel de marketing asociado a esta fruta para posicionarla de mejor forma en un mercado excepcionalmente competitivo y finalmente mejorar, a través de los instrumentos adecuados, el nivel de conocimiento de la situación comercial del cultivo en cada etapa de su desarrollo.
El presente estudio, apunta en este ultimo sentido, a conocer la cadena decomercialización del kiwi c.v. Hayward para consumo fresco en EE.UU., por un lado para determinar las tasas de retorno para este agronegocio en particular, y además para familiarizarse con una herramienta de análisis que debiera ser básica a la hora de decidir la plantación de cualquier cultivo destinado o no a la exportación.









2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Determinar en detallelos distintos agentes que participan en la cadena de comercialización del kiwi c.v. Hayward para consumo fresco en EE.UU. y los márgenes comerciales de cada uno de ellos.

2.2. Objetivos específicos

Determinar todo los agentes que participan en un proceso de producción y exportación de kiwi, hasta llegar al consumidor final.
Determinar los costos reales y las utilidades netas de cada uno delos agentes de la cadena de comercialización de kiwi.
Determinar porcentaje de agregación de valor en la cadena comercial estudiada.


3. REVISION DE LITERATURA

3.1. SITUACION INTERNACIONAL DE KIWI

Su cultivo se inició en nueva Zelandia durante la década de los cincuenta. Considerado como fruta exótica durante la década de los ochenta hoy en día posee un importante mercado a nivelmundial y se encuentra ente las especies frutales más importantes en el mundo.
La superficie mundial de kiwi plantada al año 2008-09 alcanza las 75.000 has, sin considerar a la república de China, con 62.000 has., cuya gran producción sólo se orienta al consumo interno (Villegas, 2009). Consecuentemente con esto la producción mundial también se ha incrementado notoriamente. Durante la década de1980 se pasó de producir 25.000 toneladas a 810.000 toneladas en 1990 (Gráfico 1). Posteriormente la producción se ha incrementado en menor medida manteniéndose en un promedio de 993.500 toneladas anuales, y llegando a producciones de 1.300.000 toneladas como la observada en 2006 (Gráfico 2).


Grafico n°1: Evolución del volumen producido de Kiwi en el período 1980-2000 (Fao-2005).Grafico n°2: Evolución del volumen cosechado de Kiwi en el periodo 1990-2007(kiwifruit review2008).

El aumento sostenido en las superficies plantadas, ha tenido como actores principales a Nueva Zelandia, Italia y Chile, representando alrededor del 90% del total de fruta comercializada a nivel mundial. La presencia de países europeos, americanos y oceánicos en el mercado se puede explicar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS