Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN VII
DERECHO PORTUARIO Y MARITIMO

TEMA:

BARCOS PESQUEROS

PRESENTADO POR:
MAYRA MOSQUERA QUIÑONES
YOHANA LEMUS SALAZAR
MABEL VELASCO LOBOA
JHOANDRY LUNA GARCIA

PRESENTADO A:
Dr. CEFERINO MOSQUERA

SEMESTRE:
10- A DIURNO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO

2010 – B

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre inventó un artefacto queflotaba, cuando se dejo llevar por la corriente sobre un tronco dirigido con sus manos, hasta la creación del barco, siempre ha tenido como objetivo utilizarlos para asegurar su subsistencia por medio de la pesca.
Mientras la pesca se limitó a ser una industria de carácter puramente local y artesanal, que trascendia principalmente a las poblaciones inmediatas al litoral, utilizando para ellapequeñas embarcaciones, éstas no necesitaban caracteristicas e instalaciones especiales y los puertos en los que tenian sus bases no diferían de los normales que se encontraban en todos los litorales del planeta.
Pero a medida que las actividades de la industria pesquera crecierón y aumentarón en importancia y en complejidad, las embarccaciones tuvieron que incrementar su potencia y adaptarse a lasnecesidades especificas que les exigia cada modalidad de la pesca es decir, tuvierón que ser construudas expresamante para ella.
En el momento en que el producto de sus capturas comenzó a fidundirse por el interior de los paises y cuando el volumen de las foltas pesqueras llegó al grado en que los puertos normales existentes no eran capaces de albergar simultáneamente a las flotas comerciales detransporte y a las pesca, ni se contaba con las instlaciones adecuadas para atender las puertos tuvieron que remodelarse y con esto nacen las flotas y los puertos pesqueros.
Es posible que en la antigüedad existieran barcos especializados para la pesca aunque son escasos los informes que se tienen al respecto, y no es sino hasta la edad media cuando se encuentran los primeros modelos de barcos depesca; en el mar del norte se pescaba el arenque con unos barcos recios y de fuertes cascos que sobre salian del agua y por esto seguramente no desarrollaban gran velocidad. Estos barcos llamados “buches”, pescaban con redes de deriva y poseian 2 a 3 mástiles en los que se izaban velas cuadras.
Los veleros que estaban equipados para pecar con redes de deriva redes de arrastre y otras artes de pescahan desaparecido, siendo sustituidas por barcos con propulsión mecanica y en la actualidad la pesca de cualquier especie maritima se realiza con barcos de motor que puden permancer en alta mar durante muchos dias semana y hasta meses y consrvar el pescado en hielo o en camaras frigorificas.
Dada la especificidad alcanzada en la captura de especies marinas, es dificil que los barcos con que serealiza puedan servir para diferentes modalidades existiendo una tendencia cada dia más acentuada a la construcción de los barcos destinados a un uso especifico, sobre todo cuando se trata de los que se alejan de sus bases y actúan sobre pesquerias localizadas en alta mar.
Por estas caracteristicas que debe reunir un barco pesquero, su construcción implica estudios previos, detallados; incluso encasos de barcos destinados a similares tipos de captura, ya que no es lo mismo un barco de arrastre que pesque en las cercanias de la costa, con salidas a la mar de uno o dos semanas que un gran bacaladero que trabajando con el mismo procedimiento hace campañas de 4 y 5 meses de duración sin regresar a puerto.

Barco
Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metalo fibra de vidrio u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar o como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones.
También se puede considerar como barco a todo vaso flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal...
tracking img