Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A raíz de la crisis de 1994-1995, la política monetaria del Banco de México se ha modificado varias veces con el propósito de hacerla más efectiva y transparente. Esto ha tenido como consecuencia unaevolución gradual hacia un esquema de política monetaria conocido como objetivos de inflación. Dicho esquema se utilizó por primera vez en Nueva Zelandia y ahora es muy común en países tantodesarrollados como emergentes.
Este esquema, como su nombre lo indica, se basa en alcanzar una meta de inflación y tiene las siguientes características:
· i. La estabilidad de precios[->0] es elobjetivo principal de la política monetaria. Como vimos anteriormente, este es el mandato principal del Banco de México.
· ii. El banco central debe ser autónomo, es decir, debe tener la libertad paratomar las decisiones de política monetaria que considere pertinentes. El Banco de México es autónomo como se explica en la sección 5.1.1.
· iii. Se deben dar a conocer al público los objetivosde inflación de mediano plazo. En enero de 1999 la Junta de Gobierno del Banco de México propuso como meta de inflación de mediano plazo, la convergencia de ésta con la de los principales socioscomerciales del país para finales de 2003.
Desde 2002, el Banco de México tiene el objetivo de alcanzar una inflación anual de 3% que puede moverse dentro de un intervalo de ±1% (medida a través del cambioen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC). Esta meta de 3% permite que el ajuste de los precios relativos[->1] en la economía responda fluidamente a los cambios en la demanda y la ofertade bienes y servicios, evitando que los precios que crecen en menor magnitud (o incluso decrecen) registren deflaciones. Al mismo tiempo, el nivel de 3% otorga suficiente margen de maniobra de lapolítica monetaria en caso de que se requiriera una disminución considerable en la tasa de interés. Finalmente éste nivel es ligeramente mayor al nivel elegido por las economías desarrolladas, lo que...
tracking img