informacion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
I. Introducción
La contabilidad es un legado que nos dejo Fray Lucas Pacholí en los años (3000 ac) hoy en día la contabilidad como profesión ha tenido una gran relevancia a nivel mundial, muy demandada por los estudiantes y sector empresarial. Es por esta razón que hoy, esta carrera se oferta en todas las universidades públicas y privadas de Nicaragua.
Los (PCGA) como parte de las NIC (NormasInternacionales de Contabilidad), durante mucho tiempo fueron las normas que regían la contabilidad de forma general. Recientemente se han implementado lo que son las Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF), estas vienen a condensar de forma más simple lo que son las NIC que eran un total de 45, pero con las NIIF estas vienen siendo solamente 8, a como habíamos mencionado lasNIIF son una condensación de las NIC.
El Beneficio Sajonia viene trabajando en el rubro de café desde el año 1992, en la ciudad de Matagalpa. Se inició como un beneficio único para el proceso del café del propietario del beneficio, pero conforme el paso del tiempo se vino agregando clientes que solicitaban un servicio de beneficio de café, el beneficio Sajonia prestaba servicio a otrosbeneficios de café, como por ejemplo el alquiler de patios y el trillo.
Nos dispusimos a realizar una investigación para comprobar si en dicho beneficio se aplicaban los PCGA a la hora de la elaboración y presentación de los Estados Financieros; utilizando como herramienta de investigación la entrevista, constatamos que si se aplican los PCGA a la hora de la elaboración y la presentación de los EstadosFinancieros. Se le realizo la entrevista al Contador, al Gerente y al Auditor Interno. Nos manifestaba el Gerente que se sentía muy satisfecho de la información que se le presentaban en los Estados Financieros, aunque nos manifestaba que no podría dar fe que se aplicaran correctamente los PCGA.
El contador nos infería mucho en que no tiene mucho que ver el rubro o fin económico al cual se dedicala entidad, si no que los PCGA eran criterio personal de cada contador, el aplicarlos o no en la y presentación de los Estados Financieros. Al final de la entrevista analizamos los datos suministrados por los entrevistados antes mencionados, discutimos las respuestas y tomamos conclusiones de ello.
Damos Fe que en el Beneficio Sajonia se aplican los PCGA a la hora de la elaboración ypresentación de los Estados Financieros y que son piezas fundamentales para la toma de decisiones de dicha entidad.

II. Antecedentes

El dinamismo de los pueblos, así como los cambios que se suceden constantemente han hecho del hombre actual un ser eminentemente pragmático y positivista, logrando con ello buscar la mejor efectividad y eficacia en sus labores con el fin de facilitar el mejorentendimiento en los diferentes pueblos, indistintamente de las barreras del idioma y sus culturas; es así como este hombre ha creado normas con aceptación universal que permitan el acercamiento y entendimiento entre los pueblos.

A nivel internacional los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados han sido aplicados para uniformar poco a poco los procedimientos y bases contables para la preparaciónde información financiera y Nicaragua no se ha quedado atrás, ya que ha adoptado fácilmente estos principios.

Tal es la incidencia que ha tenido que inclusive en el departamento de Matagalpa, han sido tomados estos principios desde hace muchos años, permitiendo la uniformidad de la información contable.
Particularmente en el Beneficio Sajonia, se han aplicado para el registro de movimientoscontables y la preparación de Estados Financieros.
Como pudimos constatar éste es el primer trabajo de investigación que se realiza enfocado en la información financiera preparada en la empresa, anteriormente solamente se encuentran los análisis de auditoría realizados tanto por firmas nacionales como internacionales.










III. Justificación.


Los principios de contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS