Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCOvida
C O L E C C I Ó N

2
ESP 06/06 ON7

Grupos Cooperativos y Asociaciones de Pacientes
¿Qué son y cómo me pueden ayudar?

www.seom.org

ONCOvida
C O L E C C I Ó N

GRUPOS COOPERATIVOS
GRUPOS COOPERATIVOS
¿Qué son los grupos cooperativos en Oncología?

1

¿Para qué sirven los grupos cooperativos?

2

¿Cómo ayudan los grupos cooperativos a combatir el cáncer?

3¿Quiénes forman parte de los grupos cooperativos?

4 6

¿Qué grupos cooperativos existen en España?

5

¿Cómo se puede entrar en contacto con un grupo cooperativo?

1

¿Qué son los grupos cooperativos en Oncología?
Los grupos cooperativos en oncología son asociaciones profesionales independientes, sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el estudio y la investigación sobre el cáncer.Los grupos cooperativos tienen como objetivo principal el fomento y patrocinio de una investigación clínica de calidad, siguiendo las normas internacionales de la buena práctica clínica y la formación continuada de sus miembros.

ONCOvida
C O L E C C I Ó N

Este trabajo colectivo entre centros y especialistas constituye la base para conocer la eficacia y seguridad de los tratamientos yaumentar la calidad de la asistencia al paciente, al trasladar lo aprendido y la metodología del ensayo clínico a la práctica clínica diaria.

¿Para qué sirven los grupos cooperativos?

2

¿Cómo ayudan los grupos cooperativos a combatir el cáncer?
La principal herramienta de los grupos cooperativos es el ensayo clínico aleatorizado, estudios en los que se comparan varios tratamientos y lospacientes se asignan a uno u otro tratamiento al azar. En el caso más sencillo, los ensayos determinan si un nuevo tratamiento es superior a la terapia estándar en una población de pacientes bien definida. Alternativamente, algunos ensayos se diseñan para establecer la equivalencia de nuevos regímenes terapéuticos con los tratamientos de referencia, y en ocasiones se valoran otros aspectos, como laincidencia de efectos adversos o la limitación de la cirugía. En los últimos años, los grupos cooperativos han incrementado su papel en la prevención del cáncer, mediante ensayos aleatorizados que investigan fármacos con posibilidad de reducir la incidencia de la enfermedad en pacientes con mayor riesgo de sufrirla.

3

El papel fundamental de los grupos cooperativos en investigación oncológica esevaluar la eficacia de nuevos tratamientos mediante ensayos aleatorizados a gran escala. Así, se desarrollan y coordinan estudios, en colaboración con distintos centros y especialistas, lo que en ocasiones implica la puesta a punto de técnicas de investigación genética y molecular, así como el desarrollo de nuevos fármacos. Asimismo, los ensayos llevados a cabo por los grupos cooperativos puedenvalorar distintas hipótesis. La rigurosa recogida de características clínicas y patológicas, de datos demográficos y el seguimiento del curso del tratamiento permiten analizar la calidad de vida, los efectos psicológicos, la capacidad física y otros aspectos que afectan al paciente tratado por cáncer.

¿Quiénes forman parte de los grupos cooperativos?
Los grupos cooperativos están formados porespecialistas en oncología médica, en hematología, en radioterapia, y en todas aquellas disciplinas que tratan a este tipo de pacientes. La labor de los grupos cooperativos se suele iniciar a través de una red multicéntrica de investigadores que han solicitado participar y son aptos para ello. Los centros participantes supervisan directamente la inclusión de los participantes en los ensayosclínicos, el curso de su tratamiento y los cuidados complementarios, así como los resultados a largo plazo, y notifican los datos a un centro coordinador del ensayo. El desarrollo de ensayos clínicos por parte de grupos cooperativos supone un esfuerzo integrado de varias partes, entre las que se incluyen los investigadores principales, los investigadores de la industria farmacéutica y los organismos...
tracking img