Informacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso atención enfermería
Dx. Ictericia
DESCRIPCIÓN PATOLÓGICA
ICTERICIA OBSTRUCTIVA: Síndrome clínico y bioquímico que se produce cuando esta deteriorado el flujo biliar por obstrucción mecánica de las ramas biliares o bien a alteración funcional de la excreción hepática de bilirrubina. (Colestasis)
Fisiopatología: La colestasis refleja una insuficiencia secretora biliar. Los efectosfisiopatológicos reflejan la acumulación de constituyentes biliares hacia la circulación sistémica, además de la insuficiencia de su paso al intestino para ser excretados. La retención de bilirrubina produce hiperbilirrubinemia mixta con rebosamiento de pigmento conjugado en la orina (coluria); generalmente las heces son pálidas (acolia), por que llega menos bilirrubina al intestino. Dado que lassales biliares son indispensables para la absorción de grasa y vitamina K, la disminución de las excreción biliar puede producir hipoprotrombinemia
Etiología: Las alteraciones en el metabolismo de la bilirrubina pueden deberse a cuatro mecanismos: 1) sobreproducción, 2) captación hepática reducida, 3) conjugación hepática reducida, 4) excreción de las bilirrubina en la bilis, debido bien adisfunción intrahepática o bien a la obstrucción mecánica extrahepática. La ictericia se puede clasificar también en función de los mecanismos patogénicos o las enfermedades que conducen a la elevación de la bilirrubina. Así, con frecuencia se usan términos como ictericia hemolítica, ictericia hepatocelular e ictericia obstructiva o colestásica.
Síntomas y signos: Ictericia, coluria (orina oscura), acolia(heces pálidas) y prurito generalizado, dolor abdominal, los síntomas sistémicos (p. ej., anorexia, vómitos, fiebre).
Diagnóstico: Es importante realizar una historia clínica y una exploración física detalladas. Las pruebas de laboratorio; La anomalía mas típica es un nivel sérico desproporcionadamente alto de fosfatasa alcalina; esto es una consecuencia primaria del aumento de la síntesis, másque del deterioro de la excreción, pero no ayuda a aclarar la causa. Los niveles de bilirrubina sérica reflejan análogamente la gravedad de la obstrucción, pero no su causa, y el fraccionamiento de la bilirrubina no ayuda a distinguir un trastorno intrahepático de uno extrahepático. Los niveles de aminotransferasas dependen en gran parte de la causa subyacente, pero solo suelen estar elevadasmoderadamente. Las elevaciones notables indican un proceso hepatocelular, pero se producen a veces en la colestasis extrahepática, especialmente si hay obstrucción aguda causada por un calculo en el colédoco. Los niveles altos de amilasa sérica indican generalmente una obstrucción hepática. Una mejoría del tiempo de protombina tras la administración de vitamina K sugiere bloqueo extrahepático, perotambién responden los trastornos hepatocelulares.
Tratamiento: La obstrucción biliar extrahepática suele requerir una intervención: cirugía, extracción endoscópica de cálculos ductales o inserción de endoprótesis (stents) y catéteres de drenaje en casos de estenosis (con frecuencia malignas) o de áreas parcialmente obstruidas. En pacientes con cálculos del colédoco, la papilotomia endoscópica conextracción del cálculo.

APLICACIÓN PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
 VALORACION:
* VALORACION BASADO EN RECOLECCION DE DATOS DE GORDON.
 Antecedentes Personales
* Nombre: Margarita Rosales Pérez
* Edad: 9 años
* Dirección: Tehuacán
* Fecha de Valoración: 12-12-2011
* Fecha de Ingreso: 18-02-2012
* Urgencia: Traslado desde la comunidad deTehuacán, en ambulancia hasta el hospital del niño poblano
* Antecedentes mórbidos: diarrea, febrícula.
* Control de Enfermedades Crónicas: Diabetes tipo II
* Antecedentes Quirúrgicos: ojo izquierdo
* Diagnóstico Médico de Ingreso: Ictericia Obstructiva.
* Nivel Educacional: Educación primaria.
 Antecedentes de la Vivienda
No dispone de luz eléctrica,...
tracking img