Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.
2.1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO (ESQUEMA):

2.2 BANCO DE LA REPUBLICA: Es la institución que emite yadministra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país
2.2.1 FUNCIONES: principales funciones: 1) actuar como banco del Estado; 2) controlar la emisión de moneda; 3) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; 4) manejar lapolítica monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y 5) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
2.3 FIDUCIARIAS: Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza,los cuales desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesoras de sus clientes.
BANCOS: Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos ( créditos ) .La ley define las operaciones que puede realizar un banco y prohíbe el uso de estadenominación a otras instituciones o empresas.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Clases de banco 
-------------------------------------------------

Según el origen del capital:
* Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
* Bancos privados: El capital esaportado por accionistas particulares.
* Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
* Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores,alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
* Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
* Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
* Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
*Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

CORPORACIONES FINANCIERAS: Son aquellas corporaciones que tienen por función principal la captación de recursos a termino por medio de depósitos o deinstrumentos de deudas de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
2.4 QUE SON LAS TASAS DE INTERES EFECTIVOS NOMINALES: Dos o más tasas periódicas de interés sonequivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un año.
La tasa nominal anual es la tasa que se obtiene al final de un periodo anual siempre y cuando los rendimientos generados periódicamente no se reinviertan. Por lo tanto tasa nominal anual constituye una función lineal al cabo del periodo anual.
La...
tracking img