Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIG EN LOS NEGOCIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
Difusión de los SIG en las Organizaciones
Difundir el uso de una nueva tecnología depende del grado en el cual esta se ve como un desarrollo maduro. Varios factores son importantes a la hora de determinar la madurez de la tecnología SIG. Sin ser extenso, se discuten cinco factores que son pertinentes en este contexto.
Elprimer factor es el grado con que las funcionalidades ofrecidas por el SIG corresponden al tipo de operaciones que se le exigen. Existe actualmente un mercado sustancial para las aplicaciones especializadas; en algunos casos las herramientas específicas tienen que ser agregadas a las existentes. Esta demanda indica que aún existe un vacío entre las necesidades del usuario y lo que los software deSIG pueden ofrecer. Por otro lado, no se puede colocar los software de SIG en la misma categoría de, por ejemplo, software procesadores de palabras. Los diferentes tipos de aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica requieren utilidades altamente específicas que no pueden ser cubiertas a través de un solo paquete de software.
El segundo factor es hasta que punto el software es fácil deusar, por ejemplo, a través de una interfaz entre el usuario y el software.
¿Pueden los usuarios de los SIG usar el software sin ayuda, o se necesita algún tipo de apoyo permanente?. En años recientes, se han agregado todos los tipos de herramientas a los software de SIG, permitiéndoles a los usuarios construir su propia interfaz especializada. Normalmente, las interfaces del usuario nocorresponden con los estándares de software o no son apropiadas. Esto explica porqué el mercado para el desarrollo de interfaces de usuarios todavía está floreciendo. Puede argumentarse que los SIG todavía no han alcanzado un grado aceptable de amigabilidad con respecto a la interfaz del usuario. Nosotros debemos tener presente, sin embargo, que cada tipo de aplicación SIG opera con su propia interfazpersonalizada, lo cual hace cualquier estandarización escasamente posible.
El tercer factor se refiere a las inversiones necesarias en software y hardware. La disponibilidad de muchos software SIG en PCs y el bajo precio de hardware (PC y estaciones de trabajo), indica que el costo de hardware y software no es un gran obstáculo. La educación y el conocimiento constituyen el cuarto factor. Como cadavez las personas y disciplinas se involucran más con los SIG, la falta de conocimiento de los mismos se vuelve menos un problema. Sin embrago, todavía no todos somos conscientes del enorme potencial de los SIG para los negocios.
También el número de personas que han sido o están siendo entrenadas en SIG está creciendo. El problema es más una cuestión de calidad que de cantidad. ¿El perfil y losconocimientos de los SIG adquiridos en las universidades, tecnológicos y en todo tipo de cursos, satisface la demanda?. Esta pregunta se ha realizado en varias publicaciones.
El quinto factor es el problema de los datos. Este es un problema mayor porque disminuye la velocidad del proceso de difusión del uso de los SIG. Las inversiones en datos son altas. Y los problemas relacionados adisponibilidad, costo, estándares, exactitud, y las obligaciones legales están lejos de resolverse. Debido a las actividades de recolección de datos por parte del sector gobierno y el sector privado, la disponibilidad de datos no es ya un problema tan agudo. En cambio, el costo de los datos es ahora el factor mas firme que dificulta el uso de información geográfica. Aunque fundamentalmente en el uso de SIG,los problemas de estándares, exactitud, y obligación legal son considerados después que el problema del costo se ha superado. Se espera que el problema de los datos siga siendo el factor más importante en el éxito comercial en los próximos años.
Resumiendo estos factores, parece claro que los SIG no son todavía una tecnología madura. Esto explica porqué la difusión de tecnología de los SIG está...
tracking img