Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Financieros de la Banca Venezolana
El Directorio del Banco Central de Venezuela considera necesario dirigirse nuevamente a la opinión pública con la finalidad de explicar algunos aspectos de sus políticas y prácticas contables y demostrar la ligereza de argumentos esgrimidos con la intención de desvirtuar la seriedad y estricto apego a los principios contables de generalaceptación entre bancos centrales, que han caracterizado la gestión del Instituto. Los estados financieros del BCV jamás han sido objeto de manipulaciones para tergiversar su realidad financiera y que su divulgación se sujeta a las previsiones de la Ley, incluyendo su presentación a la Asamblea y al Congreso de la República, así como dentro de las pautas contables establecidas por la Superintendencia deBancos.

1. - Las políticas y prácticas contables del BCV se ajustan estrictamente a los principios de contabilidad que modernamente se aplican a los bancos centrales. Estos principios responden a la tipicidad de las funciones que se atribuyen a estas instituciones. En forma resumida, tales funciones comprenden el diseño y ejecución de la política monetaria con el objeto de contener laspresiones monetarias sobre los precios internos; el preservar la capacidad de pagos externa del país, lo que implica el mantenimiento de un nivel razonablemente adecuado de reservas internacionales; y su contribución al mantenimiento de la fluidez y estabilidad del sistema de pagos. En consecuencia la elaboración y presentación de los estados financieros del Banco Central debe facilitar el análisisy adecuada interpretación de la evolución de los agregados relacionados con las políticas que le corresponde ejecutar, de conformidad con las funciones que le asigna la Ley, así como de la situación financiera del Instituto. Hacia ese propósito, y no hacia algún otro, se dirigen los cambios operados en la presentación de los estados financieros del BCV.

2. - Los principios contables delBCV se enmarcan en las prescripciones de la Ley que lo rige (capítulo XI de la Ley del BCV) y en fuentes universales de referencia de estos principios y las recomendaciones sobre normas contables para bancos centrales hechas por el CEMLA y el Fondo Monetario Internacional, así como las reglamentaciones que dicte el Superintendente de Bancos. Los cambios que se han operado en la contabilidad delBanco se apoyan en estas referencias y en un amplio proceso de investigación y de consultas enmarcado en el "Proyecto de Sistematización Contable" emprendido en noviembre de 1991 y han contado en todo momento con la aprobación de la Superintendencia de Bancos. Por ello no hay lugar para señalar improvisaciones de ningún tipo en las prácticas contables del BCV.

3. - De acuerdo a la Ley, elBCV presentará su balance y estado de ganancias y pérdidas el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. Se trata de ejercicios contables semestrales separados, que, conjuntamente con el informe de los Comisarios, son sometidos a la consideración de la Asamblea y del Congreso de la República en cada oportunidad. Una vez cerradas las cuentas y presentados los estados financieros es imposiblesu modificación y las cuentas allí contenidas sólo podrán ser objeto de reclasificaciones en posteriores presentaciones, sin alterar su magnitud, para facilitar su comparabilidad, tal como lo exigen los principios de contabilidad de general aplicación y ciertamente asumidos por otros bancos centrales del mundo. En efecto, de la simple lectura de los estados financieros publicados.

Seestablece que un conjunto de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

1. Balance General

2. Estado de Resultados

3. Estado de Cambio en el Patrimonio Neto

4. Estado de Flujo de Efectivo

5. Notas a los Estados Financieros

Codificación de Cuentas Bancarias

En esta parte se establece para cada rubro, grupo, cuenta, subcuentas, y subsubcuentas, la...
tracking img