Informacion:

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

IMPORTANTE:: Antes de la primera sesión, libros para que puedan hacer la consulta que se solicita en la actividad N° 1

1. Escriba que puede significar el término genocidio. ¿Cuáles son las justificaciones que los genocidas utilizan para tal fin? ¿De qué se puede tratar el texto?

PRIMERA SESIÓN

Escuche las indicaciones del maestro y exponga la conclusión de su consulta.IMPORTANTE

Antes de la sesión 2 : EN CASA DEBE :

1. investiguen sobre el significado de etnia, raza, nacionalidad.

SEGUNDA SESIÓN:

Exponga con el docente el significado de los conceptos de su consulta. Posteriormente escuche las indicaciones de su profesor. Posteriormente leea el siguiente Texto:



El mayor genocidio universal

En 1581, Felipe II había esbozado que ya un tercio delos indígenas de América habían sido aniquilados y los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los difuntos. Con esta cínica frase, este absolutista monarca reconocía por primera vez ante el mundo el genocidio de Estado y la más flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que para esa época era un simple sofisma de distracción.

La conquistade América por los europeos  sumada al horror nazi de la segunda guerra mundial, donde perecieron más de sesenta millones de seres humanos, constituyen actos de degradación de Estados y dictadores exentos de respeto por la vida, honra y bienes de los ciudadanos y un desconocimiento de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Rusos y judíos llevaron la peor parte en estaguerra que degradó al ser humano en un averno y  que jamás debe ser repetida, en bien de todo el planeta.

La conquista despiadada de los imperios inca y azteca, maya y otros fueron a base de biblia y espada. Sangre y lágrimas avasallaron millones de kilómetros en todo el continente. Francisco Pizarro, al degollar al inca Atahualpa y apoderarse de sus tesoros y posesiones, y Hernán Cortés, al ahorcara Cuauhtémoc, entronizaron el horror en estas tierras.

Presuntamente en la América precolombina habitaban más de ochenta millones de aborígenes, sin contar los de Norteamérica.  Bodin, Rousseau, Montesquieu esbozaban en los conciliábulos franceses y europeos que los aborígenes americanos eran seres atrasados y estúpidos. En América se perpetró la matanza. Después del aniquilamiento de losimperios inca y maya con sus dirigentes, los indios eran comprados y vendidos. Las madres mataban a sus hijos para salvarlos de los tormentos de las minas. Muchos aborígenes perecieron como esclavos en las explotaciones de oro y plata. Se calcula que en los yacimientos de Potosí y México fallecieron millones de nativos por la barbarie, codicia y ambición sin límites de los explotadores. La etniaafricana también vio esclavizar a millones de sus seres humanos.

Engels decía que la plata y el oro de América penetraron como un ácido corrosivo por todos los poros de la sociedad feudal moribunda de Europa. La desastrosa marea de codicia, violencia, horror y bravura se ensañó miserablemente sobre el ingenuo nativo. Los indios americanos eran no menos de ochenta millones. Un siglo y medio despuésdel advenimiento europeo se habían reducido a escasos tres millones y medio. Se dice que durante tres centurias, el cerro de plata de Potosí, en Bolivia, acabó con la vida de ocho millones de desgraciados indígenas. Según Josiah Conder, los indios eran arrancados de sus comunidades y arriados junto con sus mujeres e hijos  rumbo al cerro. Arriba la muerte los esperaba. De cada diez, siete perecíansocavando para el opresor la reluciente y mortífera plata que iría, untada de sangre nativa, a engrosar las arcas de las cortes europeas.

En Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y en general Hispanoamérica,  las mitas y las encomiendas eran unos artificios engañosos inventados por los ibéricos para triturar indios. En nuestra patria zonas como el Sinú, Boyacá, Antioquia, el Cauca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS