Informacion

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
HISTORIA DE LA ÓPTICA
LA LUZ y los fenómenos relacionados con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Difícil sería imaginar un mundo envuelto en la eterna oscuridad; lo que sí es claro es que sería muy diferente del mundo en que vivimos... y mucho menos interesante.
Tomando esto en cuenta, noes de sorprender que la óptica haya surgido como una de las primeras ramas de las ciencias naturales: desde épocas muy remotas el hombre se ha sentido atraído por los fenómenos luminosos, que despertaban en él gran curiosidad, y que le aportaban, además, una variedad de beneficios prácticos.
 EL SIGLO DE LAS ONDAS
El siglo XIX se inició con una serie de pruebas que sugerían que la luz es denaturaleza ondulatoria. La prueba más importante provino de los experimentos que mostraron la existencia de la interferencia, realizados por Thomas Young entre 1801 y 1804 Young explicó los anillos de Newton como debidos a la superposición de ondas. Contando el número de anillos, llegó incluso a determinar la longitud de onda de la luz: encontró que en una pulgada caben 37 640 ondas rojas y 59 750ondas violetas.
Este descubrimiento es sumamente importante, porque pone de manifiesto una relación directa entre el color —que representa una sensación visual— y un parámetro físico, como lo es la longitud de onda

-------------------------------------------------

Óptica geométrica
La óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell (o Descartes según otras fuentes) dela reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.
La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde alas ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.

Óptica física
La física óptica, o ciencia óptica, es un sub campo de la física atómica, molecular y óptica. Es el estudio de la generación dela radiación electromagnética, las propiedades de ésa radiación, y la interacción de esa radiación con la materia, especialmente su manipulación y control. Se diferencia de la óptica general y de la ingeniería óptica en que está enfocada en el descubrimiento y aplicación de nuevos fenómenos. No hay una diferencia relevante, sin embargo, entre la física óptica, y la óptica aplicada, dado que los dispositivosde la ingeniería óptica y los usos de la óptica aplicada son necesarios para realizar investigación básica en la física óptica, y esa investigación conduce al desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones. A menudo las mismas personas intervienen en el desarrollo de la investigación básica y de la tecnología aplicada. Los investigadores en la física óptica utilizan y desarrollan fuentes de luzque abarcan todo el espectro electromagnético desde las microondas hasta los rayos X. El campo incluye la generación y detección de la luz, procesos lineales y no lineales, y la espectroscopia. Los láser y el la espectroscopia láser han transformado la ciencia óptica. 
Óptica electrónica
El descubrimiento del efecto fotoeléctrico supuso una verdadera revolución en las hipótesis sobre lanaturaleza de la luz. La única manera de explicarlo era la de admitir que la luz se comportaba como una partícula capaz de transportar una energía es preciso seguir considerando a ésta como una onda electromagnética. Al fenómeno ondulatorio luminoso, caracterizado por su frecuencia v o por su longitud de onda x, le corresponde un fenómeno mecánico, caracterizado por su momento lineal
Espejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS