Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acto Administrativo y su Concepción Dogmática Procesal y Sustantiva

El acto administrativo es una herramienta, medio o instrumento por el que se ejercitan las potestades que la ley asigna a las administraciones públicas para que éstas puedan operar y construir y reconstruir la realidad satisfaciendo el interés púbico. Por otra parte el autor del libro el doctor Jorge Zavala sostiene que elacto administrativo es una institución propia, exclusiva del Derecho Administrativo y que no sólo constituye el modo de actuación más frecuente de las administraciones públicas, sino que es el paradigma de la insalvable distancia que existe con el derecho privado. El acto administrativo es un concepto nuclear en la dogmática jurídica administrativa, entendiendo por ésta el pensamiento que tienepor objeto elaborar la doctrina o las proposiciones o principios que se desarrollan en las normas.

2.- Régimen Jurídico del acto administrativo.

El acto administrativo pertenece a la dogmática jurídica como un concepto definido legalmente. Para que se convierta en institución jurídica es indispensable que esta dotada de un régimen jurídico unitario y capaz de desempeñar la funciónsistematizadora propia de la dogmática jurídica.

El acto administrativo obedece a normas de la Constitución que vincula a todo nuestro derecho público:

Primero, con los derechos fundamentales.

Segundo, su necesaria e incondicional sujeción a la ley al Derecho.

Tercero, su vinculación a la seguridad jurídica que comprende el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido procedimientoadministrativo.

Estos principios constituyen las premisas o postulados del Derecho Administrativo.

El derecho administrativo como sistema jurídico se fundamenta en la Constitución, que es su idea ordenadora, se estructura sobre la base de la dogmática jurídica, esto es pretende elaborar y mostrar frente a las normativas del derecho privado sus analogías y compatibilidades, sus relaciones yfundamentos estructurales.

El derecho administrativo contiene su arte general es decir la teoría general donde se contiene la idea ordenadora que relaciona y unifica a los elementos que se estudian aisladamente, como las categorías y formas jurídicas, el procedimiento, la organización administrativa y la responsabilidad patrimonial de la administración pública imputables al Estado.



3.- Conceptode acto administrativo: el acto administrativo en su concepción procesal y como ente sustantivo.

La concepción vigente de la teoría dogmática del acto administrativo nace en la doctrina alemana, la misma que se elaboró con la concepción descriptiva que había expuesto la doctrina francesa. Por otra parte Otto Mayer sostiene que el acto administrativo es un acto de autoridad que emana de laAdministración y que determina frente al súbdito lo que para él debe ser de derecho en un caso concreto.

El acto administrativo como concepto tiene, a ser el instrumento de mayor aplicación el ordenamiento jurídico-administrativo, una función institucional que se concreta a construir la necesaria estabilidad para las situaciones jurídicas concretas.

4.- El acto administrativo conceptuado paraefectos jurisdiccionales.

El contencioso administrativo ecuatoriano, al igual que el español, se ha configurado como un proceso revisor de un acto, como el procedimiento especializado con la finalidad de enjuiciar a una declaración de la Administración pública y si cuya existencia no tiene procedencia el proceso judicial. El proceso contencioso tiene como objeto pretensiones de las partes, peroéstas deben sustentarse en la propia actividad o inactividad de la Administración, cuyos resultados es de configurar actos de esa administración pública, susceptibles de impugnación de acuerdo con el listado que la propia ley procesal enuncia. El silencio administrativo positivo, considerado acto presunto, no presta seguridad jurídica alguna, incumpliendo la esencial función de todo acto...
tracking img