Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Puebla tuvo lugar el día 5 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la ciudad de Puebla. Los bandos contendientes fueron los ejércitos de la República Mexicana, que estaban comandadospor Ignacio Zaragoza, y el ejército del Segundo Imperio Francés, bajo las órdenes de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. El resultado fue una victoria muy importante para el bando mexicano.Pero el éxito de esta conquista no logró su cometido final que era impedir la invasión de México por parte de tropas francesas sino que sólo retrasó el hecho.

Motivos de la guerra

En mayo de1861, el presidente Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de deuda la mexicana. Como consecuencia, los acreedores que eran Francia, Inglaterra y España firmaron la conocida Convención deLondres por la cual se comprometían enviar contingentes militares hacia el territorio mexicano con el fin hacer valer los derechos como acreedores.
En diciembre del mismo año, llegaron al puerto deVeracruz los primeros militares mientras que en enero de 1862 arribaron las tropas inglesas y francesas. Una vez en el país, los representantes de los tres países acreedores enviaron un ultimátum algobierno de México exigiéndole el pago de las deudas ya que de lo contrario invadirían el país. Juárez, al ver que la invasión era un riesgo evidente, solicitó negociar para llegar a un acuerdoamistoso al tiempo que derogó el decreto que llevó a los países acreedores a iniciar acciones militares.
El presidente Juárez viendo la posibilidad de una invasión militar a la Ciudad de México ordenó lafortificación de Puebla al mismo tiempo que creó una nueva unidad militar conocida como Ejército de Oriente. Esta en un principio estuvo bajo las órdenes de José López Uraga pero debido a su maldesempeño el mando recayó en las manos del hasta entonces Ministro de Guerra, Zaragoza. Él tuvo la tarea de organizar las fuerzas, que sumaban unos 10.000 hombres, para repeler el ataque del ejército...
tracking img