Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El enfoque biológico de la psicología.
* ¿Qué factores trata el enfoque biológico y de qué forma influyeron en el estudio del sistema nervioso?
Trata dos factores :
El genético: El enfoque biológico de la personalidad se refiere a que ésta se encuentra determinada en parte por combinaciones genéticas. De esta forma así como toda persona posee rasgos físicosheredados de los padres también se heredan rasgos de personalidad.
El evolutivo: Aquí interviene la teoría de Charles Darwin afirma en el origen de las especies que cada nueva especie evoluciona con el tiempo en respuesta a las condiciones ambientales, en virtud de un proceso denominado selección natural.
* ¿Cuál es el fondo, la problemática, el objetivo y la metodología que aplica lapsicobiología?
La psicobiología adopta íntegramente la visión científica del mundo, que sostiene que los procesos mentales son procesos cerebrales. Debido a que utiliza la matemática y la biología, en particular la neurociencia, y por lo tanto la química y la física. Dentro de los enfoques científicos de la psicología (el mentalismo, el Conductismo, el psicobiológico), se considera a la psicobiología como elenfoque más firmemente implantado en el sistema del conocimiento científico.
La problemática de la psicobiología está formada por los hechos conductuales y mentales (procesos cerebrales). Incluye las problemáticas del conductismo y gran parte del mentalismo. Ignora problemas del mentalismo como a dónde va la mente durante el sueño, el coma o la muerte. Agrega problemas de la biología evolutivay del desarrollo, que ignoraba el mentalismo. Se pregunta en qué estado del desarrollo individual comienza la conciencia. Plantea problemas concernientes a la lateralización cerebral, el lenguaje y la racionalidad.
Los objetivos de la psicobiología incorpora los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términosneurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.
La psicobiología utiliza los métodos de la neurociencia, el conductismo y la psicofisiología. Utiliza plenamente el método científico, debido a que vigila y altera los procesos mentales, ya que losconsidera procesos cerebrales. Utiliza por completo el método experimental, que emplea en la actualidad una enorme variedad de técnicas precisas y sofisticadas.
* ¿Qué plantean Alcmeon de Cretona, Hipócrates de Cos y Empédocles sobre en enfoque biológico?
Alcmeon de Cretona plantea una distinción entre percepción sensorial y pensamiento, todos los actos humanos son ocasionados por losmecanismos del cuerpo.
Hipócrates de Cos plantea "La teoría de los humores" funcionamiento del cuerpo humano se centraba en cuatro sustancias básicas, llamadas humores: bilis, bilis negra, flema y sangre todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores.
Empédocles plantea que los fenómenos psicológicos se producen a partir de partículasde estímulos que caen en los poros de los órganos de los sentidos "Teoría del amor y el odio", lo que provoca el cambio son esas dos fuerzas cósmicas, Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita ” “ El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos” “ De nuevo al Amor interviene para volvera unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.
* Reflexología:¿Cómo se desarrolló el método instrumental influyó en la psicología?
Resultado del desarrollo del método instrumental.
En el comportamiento del hombre surgen una serie de dispositivos artificiales dirigidos al dominio de los propios...
tracking img