Informacion

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Planeta Rica es uno de los siete municipios de la subregión del San Jorge, en el departamento de Córdoba, Colombia. Es el punto de encuentro de la carretera troncal del Occidente y la troncal del Caribe, situada a 50 Km., de la capital del departamento, Montería; a 100 Km. del mar Caribe y a 365 de Medellín (Capital de Antioquia). Tiene un área de 1.188 Km² y una población de 70.000 habitantes,de los cuales 48.750 (65%) son urbanos. La población rural está repartida en 9 corregimientos y 72 veredas.
Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio, por su suelo pasa el oleoducto Central de Colombia, OCENSA. Su progreso comenzó en 1942 cuando llegó la carretera, en su pasado reciente la empresa que el dio mas impulso, de 1945 a década del 60, fue el frigorífico yprocesadora de carnes Abastecedora de Carnes S.A.
 
Planeta Rica no tuvo un fundador co congregador al estilo de poblaciones como Chinú, Sahagún, por don Antonio de  la Torre y Miranda en la última década del siglo VIII. Una de la hipótesis que hay es que fue poblada en la última década del XIX por campesinos raicilleros provenientes de Chinú, Sahagún y Ciénaga de Oro, otra hipótesis es la que dice queparece ser el resultado de marchas de vaqueros llevando ganado al interior del país.
La tradición oral dice que algunos de los primeros campesinos colonos que emigraron a la montaña del Sitio de La Planeta, entre 1880 a 1890, fueron Inocencio Polo y su esposa Petrona Hoyos; los indígenas Zenúes, Francisco Y José Rosario Roatán; Jesús Isidro Fuentes; Teresa de Jesús Conde y su hijo Pedro Conde, yde la indígena Zenú Rafaela María Galé. Los documentos más antiguos encontrados hasta ahora, nos dicen que en 1986 Saturnino Argumedo, de Cienaga de Oro, le compró a Juan José Argumedo (alias Ventura Argumedo) los terrenos de la hacienda La Almagra.
La existencia de Planeta Rica se debe a la maravillosa planta medicinal la Raicilla, de la raíz se sacan dos alcaloides: la cefalina y la emetina,la cefalina tiene acción vomitiva, y la emetina es antídoto en la disentería amibiana. Los laboratorios farmacéuticos de Londres y Cartagena de la época, vendían el famoso depurativo zarzaparrilla de Brístol, y el Jarabe de Ipeca, que lo usaban como expectorante, tónico, purgante, sudorífico.
Planeta Rica debe este nombre porque estos colonos raicilleros, analfabetos, le decían a un terreno plano,“ LA PLANETA”; y ellos al llegar aquí se establecieron en una pequeña planeta del lado arriba de una aguada conocida con el nombre del pozo de El Chorrillo. Los alrededores de esta planeta resultaron ser muy ricos en la planta raicilla y un bejuquito trepador, también medicinal, llamado zarzaparrilla, y árboles de caucho del que sacaban el látex, que compraban los comerciantes del río Sinú.Además, toda esta vasta región era riquísima en maderas finas, en animales de caza y las tierras eran de una fertilidad asombrosa. Aún más, cuando estos colonos clavaban los horcones para levantar sus ranchos, encontraban cerámicas indígenas por doquier. Y es creencia que donde hay indio hay oro y oro por riqueza. Los tesoros que se encontraron en una guaca en Providencia (Planeta Rica) en 1990,descritos en libro El oro del gran zenú y que se exhiben en el Museo del Oro de Bogotá, son piezas únicas en el mundo
PRESENTACION DE PLANETA RICA CORDOBA LA BELLA Y CORDIAL

Planeta Rica fue fundada en 1885 por grupos de colonos, atraídos por la extracción de la quina, el caucho y la ipecacuana, conocida también como raicilla, en ese entonces de gran auge comercial.
A este grupo de gentes se lesconoció con el apelativo de raicilleros, y en cuyo honor se celebran actos culturales. Fue elevada a municipio por Decreto No. 81 del 12 de enero de 1954, después de la creación del departamento de Córdoba.

Desde el punto de vista fisiográfico, el municipio hace parte de la cuenca del río San Jorge, en cuya subregión existen además los municipios de Pueblo Nuevo, Ayapel, Montelíbano, Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS