Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro comparativo. Teorías y doctrinas de la libertad
Teoría principal Exponente (autor) Según esta teoría ¿El hombre es libre? Razones (justificación)
Ellibre arbitrismo Robert Kane El hombre si es libre Sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, ya que es el hombre el quecon trola sus acciones y hacerse responsable de estas.
El fatalismo Mettrie, d'Holbach El hombre no es libre La creencia de que "lo que será será", ya que todoslos acontecimientos pasados, presentes y futuras ya han sido predeterminado por Dios o de otra fuerza todopoderosa.
El determinismo Schopenhauer El hombre no eslibre Sostiene que cada evento tiene una causa y que todo en el universo es absolutamente dependiente y se rige por leyes causales.
El bergsonismo Henri BergsonEl hombre no es libre y si Afirma que el hombre no es libre en el momento de su aparición, pero va siendo cada vez mas libre con el acontecer histórico, es decir através de su evolución.
El existencialismo Jean Poul El hombre si es libre Afirma que aunque el hombre quisiera dejar de ser libre no lo podría, no es libre dedejar de ser libre. "Es esclavo de su libertad".
La fenomenología Edmundo Husserl El hombre si es libre y no Afirma que el hombre en todo Si es libre, menosfrente a los valores ante los cuales No es libre.
El materialismo dialéctico Friedrich Engels El hombre no es libre El hombre inicialmente no es libre y se hace más ymás libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora". Ya que la determinación impera en el campo físico y se atenúa en al campo humano.
tracking img