Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la vida
[pic]
Saltar al contenido
▪ Inicio
▪ Sobre el blog
← El hombre y la vida (IV). Tiempo (y sentido)
Reflexiones sobre la Fe (I): O sentido, o Caos →
Kant: postularla libertad
Posted on 20 septiembre 2010 by luischi
La libertad la experimentamos en nosotros. Sin embargo, tiene un ligero problema para este mundo postmoderno en el que nos desenvolvemos: no cabe serdemostrada con el método científico, porque excede totalmente su método. Antes ésto no suponía ningún problema. El método científico tiene sus limitaciones, se conocían y simplemente se aceptaban: elmundo no se acababa con la ciencia. Pero en la modernidad se eleva la ciencia a la categoría de saber omniexplicativo: categoría que nunca tuvo que haber tenido. Esto no debe interpretarse como unmenosprecio a la ciencia por mi parte. Estudio medicina, y pienso dedicar mi vida a la ciencia. El cáncer se cura con la medicina científica: usar la homeopatía, la acupuntura o cualquier otro tipo de“medicina alternativa” (nombre nefasto: deberían llevar cualquier otro nombre que no fuera “medicina”) equivale a dejarse morir. Pero las cuestiones sobre la existencia de Dios, o mi propia libertad, nome las





puede resolver ni la astrofísica, ni la medicina, ni ninguna ciencia experimental. Esto antes era de sobra conocido. Ahora no, y conlleva no pocos quebraderos de cabeza.

Lalibertad no puede explicarse desde la neurociencia. La neurología puede decir: “en un momento determinado, un área de la corteza motora se excita, y se produce un movimiento del miembro superior (el brazo),que le hace colisionar (al brazo) con la cara de otro individuo”. Éste hecho sólo puede intentar explicarse como respuesta a un estímulo complejo. Pero eso es de todo menos libertad: es determinismo.Es la “terrible cadena de la causalidad”, y como dice Chesterton, el nombre de cadena es muy adecuado: estás atado por tu modo de ser: nadie propiamente es libre.

Kant era plenamente...
tracking img