Informacion

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ANALISIS: INDICES DE GLOBALIZACIÓN

Figura 1.1.
En el siguiente trabajo vamos a comparar los diferentes indicadores de globalización de cuatro países sudamericanos que compiten con nuestro país.
COMENTARIOS.
El Peru frente a los cuatros países que he seleccionado comparando las siguientes dimensiones económico social y político presenta una gran diferencia a mi opinión en crecimiento enlos ultimo 20 años.
La política económica del país, se basa en la flexibilidad de la inversión extranjera, al crecimiento de las exportaciones, somos un país rico en recursos naturales y minerales, el cual ha sido un foco de crecimiento liderando en algunos indicadores económicos en la región.
En el tema social creo que aun falta madurar y crecer, según la figura 1.1. Muestra al país aun debajo delos líderes sudamericanos y mundiales. Creo que nuestra política social no está bien distribuida, la inversión en la educación que es muy importante, aun se mira como un gasto para el estado. Este punto de quiebre se considera como el punto de partida del avance tanto político, económico y social de país, invertir en la preparación del ciudadano es vital.
En lo político, es un país que existedemocracia, donde la libertad de opinión y el ejercicio de los órganos políticos son independientes, creo que este aspecto ha sido muy importante para el crecimiento del país, si bien es cierto la equidad y justicia social aun está en etapa de fortalecimiento, falta fortalecer leyes que ayuden tener una atmosfera política más estable.
Qué pasa con los países escogidos en el análisis:
Chile es unpaís que invirtió en la educación, en el tema social siendo numero en el ranking de la región (figura 1.1) se muestra como país estable con índices de pobre inferior al promedio de 15.1%. (Datos Banco Mundial).En el tema económico este país es líder en la región, sus indicadores demuestran el crecimiento y fortalecimiento con un crecimiento per cápita de 3.8%. El Crecimiento económico de lasúltimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales. Esto se refleja también en la fuerte disminución de la pobreza del 45,1% en 1987 al 15,1% en el año 2009, del cual un 3,7% corresponde a indigentes y 11,4% a personas viviendo por debajo de la línea de pobreza. (fue el primer país latinoamericano en cumplir y superar las metas del milenio de reducción depobreza).
Bolivia es otros es los países seleccionados en el análisis y este es la otra cara de la moneda en el ambiente social, esto se refleja en el alto número de pobreza que el país tiene 60.1% en la región. Este país tiene una estabilidad política modificando la constitución y fortaleciendo las empresa públicas, si bien es cierto esto favorece al ingreso económico del país, ha desastemidados elimpacto en las empresa privadas que se han visto con la necesidad de aislarse del mismo, esto ha traído conflictos sociales que desequilibran al gobierno.
Argentina es uno de los países que su niveles de pobreza ha ido en aumento, muy por debajo de Chile pero su tendencia social ha estado creciendo. Según el último censo del 9% del nivel de pobreza ahora aumento al 13.9%, este indicador social esproductos de los ajustes económicos que el país viene sufriendo y que ha comparación del nuestro es una de las brechas sociales que está marcando un hito de sub desarrollo en la región. Según mi análisis Argentina está tomando políticas económicas de autogobierno, con expropiación de empresas privadas, y la libertad de opinión del mismo.
Brasil a pesar que sus indicadores económicos reflejan a unpaís solido, con alto desempeño en la región y con un crecimiento económico a puertas de ser unas de las potencias económicas mundiales, tiene un nivel de pobreza del 21.45, pero esta tendencia es porque la cantidad de población que supera 196.7 Mlle. Muy superior a l más de la mitad de países que conformen el continente. Este país tiene una apolítica social de crecimiento, invirtiendo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS