Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Lambayeque en la Independencia
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Al finalizar el siglo XVIII e iniciarse el siglo XIX, la ciudad de Lambayeque constituía un importante centro económico, social ypolítico; por su puerto de San José llegaban mercancías, personas e ideas (periódicos impresos) de otras latitudes de América y del mundo. Esto le permitió constituirse en un destacado centro receptor ypropagador de ideas y actividades independentistas contra la dominación colonial española.
El genio conspirativo de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, unidos al apoyo de otros criollos quesupieron acertadamente canalizar el sentir popular, determinaron que la noche del 27 de diciembre de 1820 se proclamase la Independencia de Lambayeque, sin derramar ni una gota de sangre. Laorganización conspirativa, la concientización y agitación ilegal, la persuasión política, el apoyo popular y la intrepidez de Pascual Saco, rayana en la temeridad, fueron coronados con una fácil victoria.(Fenómeno que pocas veces se produce en la historia, pues generalmente el triunfo es fruto de una dura y sacrificada lucha). Las concentraciones y actos populares del 27 y 31 de diciembre de 1820 y del 14de enero de 1821 sellaron la firme voluntad de los lambayecanos: ¡no más opresión española!.
-------------------------------------------------
Conscientes de que la independencia de esta parte delsuelo patrio no valía nada en tanto el resto siguiese esclavizado, los lambayecanos llamaron, a los pueblos vecinos a proclamar la Independencia en sus propias localidades. A la vez, él contingente decombatientes de distinta raza y condición social, encabezado por Manuel Iturregui y Pascual Saco, marchó a Huaura a reforzar "las tropas de San Martín, conduciendo además caballos, monturas y...
tracking img