informacion

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Las Altas Culturas Americanas

La América Nuclear
Cuando sucedió la llegada de los europeos al continente americano, solo una parte de este continente, la denominada “América Nuclear” por el norteamericano A. Kroeber, era el escenario de las altas culturas o civilizaciones indoamericanas. La América Nuclear designa al conjunto de núcleos de alta cultura que existieron en Norte y Centroaméricay en el Sur del Continente.
La zona Mesoamericana, incluía el centro y sur de México, toda Guatemala, el occidente de Honduras, y una pequeña parte de El Salvador, donde se desarrollaron las civilizaciones Mayas y Aztecas.
La zona Colombiana – Centroamericana, que incluye en términos actuales: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la mayor parte de Honduras, la parte oriental de El Salvador y parte dela Colombia cordillera.
La zona Andina, comprendía toda la parte de la cordillera de Sudamérica, o sea los territorios atravesados por los Andes que ocupó el Imperio Incaico.
Las Civilizaciones Indoamericanas se basaban al igual que las civilizaciones del Viejo Mundo, principalmente en el cultivo de un cereal, el Maíz. Su sociedad estaba estratificada con esclavitud, aristocracia, monarquíadivinizada y trabajo especializado. Conocían el trabajo de los metales, las embarcaciones a vela, la cerámica de alta calidad y contaban con un principio de escritura. Nuestras civilizaciones indoamericanas no dieron importancia al principio de la rueda, carecieron de rodados, tampoco conocían el trigo y la cebada, ni el vidrio, ni el hierro e ignoraron el arado.
Origen de las Altas CulturasIndomericanas.
Los estudios contemporáneos, demuestran que las culturas indoamericanas fueron originarias de centros culturales asiáticos. Las tres áreas de cultura del viejo mundo que influyeron sobre las civilizaciones indoamericanas fueron: El Antiguo Cercano Oriente, India, China.
Las influencias se dieron por la presencia polinesia en indoamérica.
Las primeras civilizaciones indígenasindoamericanas no fueron ni importadas como un todo del Viejo Mundo, ni surgieron automáticamente por el impulso propio de culturas inferiores y medias, sino que fueron la obra conjunta de tres factores:
a) La base indígena preexistente.
b) El aporte traído por los polinesios.
c) Las innovaciones que se produjeron luego de irse amalgamando los elementos dispares.

En los orígenes y evolución de lasaltas culturas indoamericanas pueden distinguirse tres grandes etapas:
- La Formativa o Arcaica: desde 1500 a.C hasta el 100 o 300 d.C.
- El Clásico: desde el 300 d.C. hasta los años 700 y 1000.
- El Postclásico, período o etapa de las grandes unidades políticas: Nuevo Imperio Maya, Confederación Azteca e Imperio Inca desde los años 100 a 1200 hasta el 1500.

La Agricultura en AméricaTradicionalmete se concebía a la agricultura como un elemento cuya aparición señalaba, también, los comienzos de la cerámica y de las civilizaciones. Cultivo y sedentarismo por mucho tiempo fueron sinónimos, y todos los elementos característicos de las altas culturas (mayas, aztecas, incas) se estimaron como consecuencia lógica de las transformaciones que produjo la domesticación de plantas.

Laagricultura surgió como respuesta al desequilibrio del sistema ecológico, motivado tanto por factores fisico-ambientales como demográficos. La disminución de la masa biotica que alimentaba a las poblaciones recolectoras o el aumento poblacional sobre la capacidad de mantención de una región, pudieron ser, entonces, los factores causativos más relevantes ( Binford).
El cambiante clima postpleistoceno yla extinción de los grandes animales , ambos fenómenos obligaron a la búsqueda de nuevos bienes alimenticios y a la especialización en la explotación de los recursos naturales. Ciertos grupos se instalaron a las orillas de ríos y mares dedicados a la pesca, otros intensificaron las labores en la recolección de vegetales y pequeñas presas animales, y otros debieron iniciar los primeros pasos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS