Informacion

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Introducción

Leer, qué leer, dónde leer..., son algunas de las interrogantes que muchos de nosotros formulamos en algún momento de nuestras vidas al tratar de entretenernos, confrontar un texto o simplemente cuando queremos apropiarnos de algún conocimiento. La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidasmediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. La lectura es el pilar del estudio, leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de los diferentes tipos de contenidos de conocimientos. Generalmente nuestra forma de leer varía dependiendo del tipo de lectura. Por lo tanto es importante que dominemos correctamente los diferentestipos de lectura.

LA LECTURA.

Es la práctica con mayor importancia para realizar cualquier tipo de estudio. En las asignaturas de letras ocupamos el mayor tiempo dedicado al estudio personal para esto se basa mediante la lectura. A su vez adquirimos la mayor parte de los conocimientos y por lo tanto influye para la formación intelectual.

Mediante la lectura podemos captar lospensamientos del autor y se contrasta con el propio pensamiento del lector para formar una crítica. De alguna forma podemos establecer un diálogo con el autor. “El médico historiador Pedro Laín Entralgo define que la lectura es un silencioso coloquio del lector con el autor".

Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de ellas es la de distracción, poco profunda en la que se interesa el argumentopero no el fijar de los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras que seleen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite la lectura mecánica, es decir, sin comprensión donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con elsignificado de ellos.

TIPOS DE LECTURA SEGÚN SU FINALIDAD

En esta categoría encontramos cinco (5) tipos de lecturas, de las cuales son: exploratoria, informativa, de estudio, evaluativa y recreativa.

a) Exploratoria:

Es un tipo de lectura que se caracteriza por ser rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar una información específica (una fecha, una noticia, un nombre, unadefinición, etc.) en un texto extenso. Consiste en leer rápidamente, pasando la vista sobre el texto de arriba abajo, con la atención concentrada sólo en las palabras claves de lo que se busca

b) Informativa:

Es una lectura que realizamos cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido de un artículo en específico. Consiste en leer velozmente, pero deteniéndose en lainformación importante, y saltando las partes que se consideran poco vital en dicha lectura.

c) Lectura de estudio:

Es aquella lectura completa y lenta donde predomina el interés de recordar todo el contenido de dicha lectura.es el tipo de lectura más lento que podamos implementar; no obstante, ha de ser lo suficientemente rápida para evitar que el flujo de información se empantane y le obligue deesta manera a perder la concentración.

d) Lectura crítica:
El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS