Informacion

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Un proyecto de inversión se define como “Un plan que  si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de diversos tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.”
La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapasde la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.
La evaluación de proyectos se encarga de construir toda la metodología necesaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de pérdida financiera y contar con una base científica que sustente las inversiones realizadas, dicha metodología incluye diversos estudios tales como  análisis de la demanda, de la oferta, delmercado, etc. y se usan diversas herramientas matemáticas para realizar los pronósticos necesarios, los cuales se basan en técnicas estadísticas entre las que se consideran las series de tiempo, la regresión lineal, el análisis por mínimos cuadrados, etc.
Ahora, conviene analizar el significado del riesgo, el cual se puede definir como: la incertidumbre concerniente con la ocurrencia de una pérdida; enun proyecto de inversión existen principalmente dos tipos de riesgos: los riesgos financieros y los no financieros.
El objetivo del presente trabajo es crear la metodología necesaria para poder cuantificar los riesgos no financieros, los cuales se pueden considerar como aquellos que no son el producto de las variables financieras típicas, tales como la inflación, una posible devaluación en lamoneda, etc., este riesgo se refiere a eventos del siguiente tipo: un retraso en el tiempo de realización del proyecto, el riesgo que se corre al tener que elegir de entre varias alternativas, etc.
El capítulo 1 presenta de manera muy breve las etapas de la evaluación de proyectos: la identificación de la idea, la recopilación de información, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, etc..El capítulo 2 se aboca a tratar la definición de riesgo y los diferentes tipos que existen; el capítulo 3 explica diversos métodos para cuantificar el riesgo, se presenta el criterio del pago máximo, el criterio de la máxima posibilidad, la regla de decisión de Bayes y el método de árboles de decisión.
Los capítulos 4 y 5 presentan métodos de la investigación de operaciones para cuantificarriesgos: se presentan el método de Evaluación de Proyectos y Revisión de la técnica, o por sus siglas en ingles: PERT(Program evaluation and review technique) que es una metodología para identificar posibles retrasos en los tiempos de las diferentes actividades del proyecto de inversión.
El capítulo 6 incorpora un nuevo elemento que es el de la experimentación, el cual es sumamente útil endecisiones con alto riesgo.
El capítulo 7 es una revisión de los principales métodos para realizar pronósticos, los cuales son sumamente importantes en la evaluación de proyectos de inversión, por ejemplo para determinar la venta de un cierto producto, se hace una crítica de estos métodos de proyección desde el punto de vista de la “Teoría del Caos”, la cual incorpora nuevos elementos en los modelosmatemáticos de predicción.
Se pretende mostrar como algunos métodos de la investigación de operaciones, de la estadística ,  de la probabilidad y de la teoría de juegos pueden ser útiles en la evaluación de proyectos de inversión, en la parte correspondiente a la cuantificación de los riesgos de índole no financiera.
 1.1 Las etapas en la evaluación de proyectos de inversión
Para evaluar un proyectode inversión de cualquier tipo en una empresa y para que esta resulte con éxito. Debe seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los análisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversión, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS