Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en Población

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) y el UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas para la Población) han suministrado soporte técnico y financiero para el diseño y la implementación de un grupo de temas educativos, los cuales son conocidos en conjunto como Educación en Población, en escuelas primarias en casi 80 países.
Estaeducación, la cual varía en función del país, generalmente se centra en temas demográficos, ecológicos y de vida familiar. En algunos Países, la educación sobre reproducción es un componente adicional. Estas áreas incluyen la Educación de muchas materias, como la igualdad de sexos, autoestima, responsabilidad de los padres, crecimiento de la población, los efectos del crecimiento de la población,la responsabilidad de todos para proteger el medio ambiente, la reproducción humana y, en algunos países, la contracepción natural y artificial.
Los gobiernos nacionales y sus Ministros de Educación empezaron a implementar la Educación en población a finales de 1960. India (1968), Filipinas (1972), y Tailandia (1972) fueron algunos de los primeros en iniciar los programas. La Educación enPoblación en Latinoamérica se remonta a 1970, cuando la UNESCO comenzó el Programa Regional de la Educación en Población para Latinoamérica y El Caribe. A principios de los años 70, la UNESCO y el UNFPA trabajaron para concientizar a los líderes educativos en Latinoamérica sobre el impacto del crecimiento de la población en el desarrollo y la necesidad de un programa que pudiera ayudar a reducir lanatalidad.
Sus esfuerzos coincidían con los de muchas personas de profesión médica, que alentaban programas de Educación de Reproducción y vida familiar para reducir tanto embarazos indeseados como la exposición a serios riesgos de aborto bajo
Condiciones poco higiénicas. El primer programa de Educación en Población fue desarrollado en Colombia desde 1973 hasta 1979. Desde entonces similaresprogramas han sido diseñados e Implementados en otras 10 naciones latinoamericanas.
La Educación en Población tiene diversos objetivos. En el Seminario Regional de Latinoamérica y El Caribe para la planificación de la Educación en Población celebrado en 1974 y patrocinado por la UNESCO, los participantes anunciaron que la Educación debería “contribuir a la preparación de las personas en las áreas deEducación Reproductiva, Educación Familiar, Derechos civiles, la dinámica del crecimiento de la Población y Educación medioambiental, con el objetivo de conseguir una concientización sobre estos problemas y preparar a las personas para el ejercicio de sus responsabilidades y su participación en la mejora de la calidad de vida en su mundo cultural.

| | | |

PARA QUE LA EDUCACIÓN EN POBLACIÓNLa educación es transformación, cambio, perfeccionamiento de comportamientos y actitudes.Si alguna esperanza pudiera haber para mejorar la condición humana, ésta se lograría sólo y de manera consistente si se educa a las personas.•  Los fenómenos demográficos son cruciales para el desarrollo del país: la educación en población busca que las personas conozcan sus causas y sus consecuencias•  Sihoy asistimos a la degradación del ambiente y sufrimos las consecuencias de la erosión del entorno de vida: la educación en población actúa como agente preventivo y concientizador.•  Si nacer, vivir, reproducirse, circular y morir son acciones y hechos vitales para cada persona: la educación en población contribuye a que estas acciones y eventos sean decididos y actuados de manera libre yresponsable.•  Hombres y mujeres nacemos iguales pero vivimos diferentes. Vivir y aceptar la desigualdad entre los géneros y la desigualdad étnica, es un problema educativo. La educación en población tiene la misión de cambiar los paradigmas genéricos y raciales.•  Conocer a fondo y tomar efectiva conciencia de todos los derechos y ejercerlos en plenitud, es una tarea educativa: la educación en...
tracking img