Informacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informacionalismo, Comunicación Social e Instruccional

Video 1, Castells - Informacionalismo y Sociedad Red
En el primer video se habla de la educación en ambientes enriquecidos que a través delas tecnologías de información y comunicación. Castells acuño dos términos nuevos el informacionalismo y la sociedad red. Él considera que la tecnología es la base del cambio social y que se debe auna relación que hay con el modo de producción. Es la relación de la vida social, política y espiritual (informacionalismo) con la superestructura que se forma en base la forma de producción (sociedadred). De esta forma el informacionalismo es la base para la estructura social pero no es su origen. La tecnología del procesamiento de la información y el impacto de esta en la generación y aplicacióndel conocimiento trae como consecuencia la sociedad de conocimiento, información o red como Castells la llama.
Así el informacionalismo es la tecnología que busca aumentar la capacidad humana deprocesamiento de información, la cual es un modo de producción simbólica.
Los rasgos del informacionalismo y de la sociedad red son, la capacidad de la tecnología de ampliar el proceso de la informaciónen volumen, complejidad y velocidad (microchips), la capacidad recombinatoria y la flexibilidad distributiva (red).
Internet y sociedad red.
El internet es complejo ya que aporta un soporte(transmisión), sigue protocolos (negociaciones, transporte y control) y posee un contenido.
Video 2, Manuel Castells-Comunicación y poder
Habla de que el verdadero poder lo da el cerebro, de acuerdo a loque pensamos actuamos y damos valores e intereses a nuestros actos. El más inteligente es al que tiene el poder. Cuando la gente hace uso del poder, la relación de poder cambia independientemente de quesea la policía, una dictadura, etc. y esto se vale de las redes y de la comunicación.
No me gustaría ser muy redundante en mis comentarios, lo que si me gustaría decir es que me parece muy atinado...
tracking img