Informaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO COMO TRANSGRESOR DE UNA REALIDAD

¿Qué es el silencio?, esta es una pregunta de relevante importancia ya que al hablar de lenguaje lo primero que nos causa confusión es la idea de que el lenguaje se desarrolla en el plano sensitivo, esto nos da pauta para poder cuestionarnos acerca del papel que el lenguaje toma en el lenguaje y mas aun en el proceso de comunicación. El silencio enprimera instancia lo pódenos definir como la ausencia de toda acción sensible pero sin salir de este plano sensitivo, ya que es a través del aparato sensible como tenemos conciencia del silencio.
Para poder tener un panorama más completo de la acción del silencio dentro del lenguaje tendremos en principio de cuentas aclarar que el lenguaje es una condición esencial de todo aquello que poseaexistencia, pues el lenguaje estará presente a medida que un sujeto/objeto exista ya que en la medida en que un ente sea existente como podrá poseer lenguaje. Esta capacidad propia de toda cosa existente dará paso en primera instancia a la comunicación de su existencia, y es en esta condición de mostrar la existencia propia como se originara el proceso de comunicación.
Cabe aclara que el lenguajeno se puede delimitar al aspecto oral, sin embargo es este donde se puede de alguna manera percibir el silencio de manera mas especifica ya que es el lenguaje oral el único que produce sonido y es mediante la palabra articulada que el individuo en este caso el humano desarrolla su cultura, por otro lado no debemos delimitar el lenguaje al aspecto oral ya que la existencia del lenguaje pictórico,mímico, escrito, etc., no poseen la capacidad de producir ruido mediante su naturaleza, tenemos que analizar que estos tipos de lenguaje están sumergidos en el plano del silencio y con ello a plantear el silencio como la base de todo lenguaje.
Tenemos que tener en cuenta que nuestra cultura esta construida bajo la primacía del habla articula ya que es a partir de ella que el hombre se diferenciadel silencio de la planta y el gruñido del animal. Es de esta manera que la articulación de la palabra constituye el limite entre el hombre y la innumerable cantidad de seres vivos que aunque posen un lenguaje concedido a través de su existencia, en el hombre trasciende el umbral del silencio y contempla un plano donde el lenguaje adquiere un aspecto racional y organizado. En este punto donde elimperio de la palabra articulada adquiere un aspecto racional mediante el discurso, quitando valor comunicativo a la imagen o a la nota musical y de mayor importancia al silencio.
Es a medida que el imperio de la palabra articulada extiende su dominio sobre la acción humana empieza una negación del silencio, sin embargo esta negación no quiere decir que el silencio se un elemento ajeno no soloal lenguaje hablado sino que es parte constitutiva de todo tipo de leguaje. Ya que si bien este último es el medio por el cual intentan alejar del silencio la mayor parte del ser, la existencia poseer lenguaje sin antes ser silencio, ya que es a partir de este que se origina toda representación e interpretación.
Afirmado lo anterior tenemos que analizar en primera instancia el lenguaje verbalpara dar justificación de lo antes ya mencionado, el leguaje deforma oral se compone de oraciones, metáforas, analogías, etc., sin embargo todas estas tienen una estructura sintáctica por la cual se origina una organización de términos o grafemas que dan origen a una proposición. Esta proposición aparte de estar compuesta por un determinado número de términos, dentro de su estructura debe dar cabidaa un espacio entre un término y otro, un pequeño instante donde el aparato fonatorio deja de emitir sonido alguno y es en este momento donde el silencio aparece al desparecer el lenguaje verbal
Este pequeño instante es de fundamental importancia ya que es a partir de este minúsculo silencio como cada término o grafema obtiene un significado propio que más adelante a de dar sentido al...
tracking img