Informacioon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experto urge reforma fiscal en Costa Rica

La nación 6 de noviembre 2002

Alexánder Ramírez S.
aleramirez@nacion.com
Dieter Benecke, economista alemán con experiencia en reforma tributaria,advirtió ayer sobre la grave situación fiscal por la que atraviesa Costa Rica.
Benecke afirmó que las cifras del déficit fiscal y deuda pública del país alarman, pero sostuvo que todavía hay tiempo paraaplicar soluciones.

El experto se refirió a la situación de las finanzas públicas nacionales en una conferencia organizada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en el hotel Radisson, en SanJosé.

Explicó que la dimensión del desequilibrio fiscal del país está por encima de los parámetros técnicos que se le exigen a las naciones europeas para formar parte de la unión económica ymonetaria.

Según cifras oficiales, el déficit del sector público no financiero de Costa Rica llegará este año a ¢331.200 millones, un 5,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). En aquellos países sefijó un tope del 3 por ciento para estar dentro de la unión.

Recomendaciones

Benecke recomendó para Costa Rica subir los ingresos del Gobierno, mejorar la recaudación de tributos, racionalizarel gasto público y no asustar a los inversionistas.

A pesar de que sugirió una ejecución racional del gasto, admitió que es difícil que el Gobierno recorte en rubros como pensiones, salarios y elpago de los intereses de la deuda, factores que, precisamente, son disparadores de los egresos públicos.

Dijo que el país debe avanzar hacia una estructura tributaria moderna basada en lasimplificación, pocos impuestos fáciles de cobrar y gravámenes que generen suficientes ingresos al fisco, tales como un impuesto universal y global sobre la renta y otro sobre el valor agregado.

También sepronunció a favor de que el Ministerio de Hacienda descentralice, en distintos puntos del territorio nacional, su sistema de recaudación de impuestos, y urgió una campaña educativa para que los...
tracking img