Informacioon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina asiento contable o apunte conteterable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema de partidadoble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asiento debe reunir al menos la siguiente información:
* fecha de laanotación;
* número que hace el asiento a lo largo del ejercicio;
* cuentas que intervienen (con su código y denominación);
* Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos;
* breve descripción de la operación.
Tipos de asiento
* LOS TIPOS DE ASIENTOS CONTABLES SON LOS SIGUIENTES:
1) ASIENTO DE APERTURA: A partir del inventario inicial o estado de situacióninicial, el asiento de apertura realizado en el libro diario consiste en hacer un cargo a todas las cuentas del activo y un crédito a las del pasivo y patrimonio. Desde el libro diario se pasara las anotaciones al libro mayor de esta manera quedarán abiertas las cuentas.
2) ASIENTO DE GESTIÓN: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el desarrollo de su actividad,tras su registro en el libro diario, estas cuentas serán trasladadas a las cuentas correspondientes al libro mayor.
3) ASIENTO DE AJUSTE: Estos asientos contables corrigen posibles diferencia entre datos inventariados y saldos contables.
4) ASIENTO DE REGULACIÓN: Estos asientos contables consisten en concentrar todas las cuentas de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias para obtenerel resultado del ejercicio.
5) ASIENTO DE CIERRE: Con este asiento se finaliza el proceso contable y solo queda por presentar los libros correctamente elaborados.
Ajustes al balance
Los ajustes al balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables (balance de comprobación de sumas y saldos o libro mayor) con los saldos reales (inventariogeneral).
El inventario general no es el recuento y valuación de todos los bienes, derechos y obligaciones, que tiene una empresa o sociedad a una fecha determinada. Los datos para su confección se obtienen en base a la realidad y no de los registros contables. Es obligatorio registrar el inventario general anual dentro de los tres primeros meses de cada año.
Las clases de ajustes que existenson:
1. Arqueo de fondos y valores
2. Inventario de mercaderías
3. Depuración de deudores
4. Amortización de bienes de uso
5. Gastos pendientes de pago
6. Gastos pagados por adelantados
7. Ingresos pendientes de cobro
8. Ingresos cobrados por adelantado
9. Omisión de gastos bancarios
10. Documentos protestados o en gestión judicial
* Arqueo
1. Item delista numerada
de caja: Es el recuento de dinero cheques y giros a nuestro favor existentes en caja.
El arqueo de la cuenta Caja puede indicar una diferencia mayor o menor que el saldo contable.
Si el saldo contable es superior al de la realidad, se debe disminuir el saldo de la cuenta Caja de la siguiente manera:
Faltante de caja (Resultado negativo, en la columna del debe)
A Caja(-Activo,en el haber)
Si la situación se da al revés,(el saldo contable es inferior al de la realidad) debe aumentarse el saldo de Caja de la siguiente manera:
Caja (+Activo)
a Sobrante de caja(Resultado positivo)
* Inventario de mercaderías: Es el recuento y valuación de las mercaderías a la fecha de cierre del balance. El inventario de mercaderías no siempre coincide con los saldos contables,...
tracking img