Informaciòn sobre el autor Gutiérrez Ordónez

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Salvador Gutiérrez Ordóñez

El catedrático asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez nació en Taballes (pueblo del concejo o municipio de Bimenes) en 1948.
Estudió Filología Hispánica en laUniversidad de Oviedo con profesores como Emilio Alarcos Llorach, Jesús Neira, Josefina Martínez, Álvaro Galmés, José Ramón Fernández e Isabel Uría, entre otros. Luego se dedicó a la semántica, unamateria relativamente novedosa por entonces, sobre la que hizo la tesina, dirigida por Alarcos. Con una beca de la Fundación Juan March fue a París, donde estudió con Pottier, Greimas, Ducrot y trató aMartinet, uno de los mejores funcionalistas del siglo XX, presidente durante mucho tiempo de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional. Vuelto a Asturias, enseñó en la Universidad de Oviedohasta 1981. Al sacar las oposiciones, se fue a la Universidad de Zaragoza durante dos años y seguidamente (1983) a la Universidad de León como catedrático de Lingüística General.
GutiérrezOrdóñez centra sus investigaciones y publicaciones sobre tres disciplinas antes diferenciadas: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista.
Colaborador de la Real Academia,durante varios años, en el Diccionario panhispánico de dudas (noviembre 2005) y en la nueva Gramática, es autor de un buen número de obras.
El 5 de julio de 2007, es elegido para ocupar el sillónS de la Real Academia Española, que quedó vacante tras el fallecimiento del filósofo Julián Marías.
El 11 de octubre de 2007 recibió el galardón de «Asturiano del mes» de julio de ese año, que lefue concedido por el diario La Nueva España, de Oviedo, con motivo de su elección como miembro de la Real Academia Española. En marzo de 2008 el Ayuntamiento de su Bimenes natal le nombró hijopredilecto del concejo.
Copyright 2006-2013 Fundación de la Lengua Española (Spanish Language Foundation)
Calle del Rastrojo, s/n (Colegio Fco. Giner de los Ríos)
47014 - Valladolid (Spain)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Autor
  • Sobre La Autoridad
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Derechos De Autor De Información Digital
  • INFORMACION AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales
  • Jurisprudencias Sobre Derechos De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS