Información de la Ecologia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
. Son los restos de comida y jardín, como: pan, tortilla, huesos, cáscaras de huevo, frutas y verduras, café, pasto, ramas, flores, hojas, etc.
También se consideran orgánicos los residuos como servilletas, bolsitas y empaques de té, filtros de café y el papel de estraza (el de las bolsas de pan).

Manejo de residuos orgánicos ↑
¿Dónde los deposito?
Debes depositar los residuos orgánicos enun recipiente o bote exclusivo, separados del resto de los desechos.
¿Qué puedo hacer con ellos?
Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas. Si no cuentas con un espacio semiabierto para elaborar la composta, entrega los residuos al camión recolector en una bolsa biodegradable.
¿Cómo hacer composta?
Es muy fácil, sólo necesitasun espacio semiabierto y dedicar unos 20 minutos a la semana a esa práctica.
La composta, también conocida como humus, es el producto de la descomposición controlada de los residuos orgánicos. Se puede realizar en montículos sobre la tierra, cajones de madera o en botes composteros.
Con los residuos de la cocina y el jardín, intercala capas de materia orgánica seca y materia orgánica fresca. Esimportante terminar siempre cubriendo con materia seca para evitar la atracción de fauna nociva.
Entendemos como materia fresca, los residuos generados en la cocina, como restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, bolsitas de té, servilletas, residuos y filtros de café. Evita incluir huesos, grasas y lácteos.


materia fresca
materia seca

La materia seca se refiere a pasto y hojassecas, aserrín, tierra seca o paja, u otros similares
El compostaje es un proceso natural, donde intervienen microorganismos vivos que necesitan oxígeno para reproducirse y degradar la materia orgánica. Una vez a la semana airea la composta, revolviendo toda la materia para permitir la entrada de oxígeno; no olvides cubrir al final con materia seca.
Es muy importante que la composta tenga lahumedad adecuada; para verificarlo, realiza esta sencilla prueba:
Toma un puño de composta y apriétala en tu mano; si se quiebra, está demasiado seca, por lo que deberás agregar un poco de agua; si por el contrario, se apelmaza, tiene exceso de humedad y, por lo mismo, deberás dejarla secar o agregar materia seca para equilibrar el contenido de agua. Cuando la composta tiene la humedad necesaria,regresa a su forma original como las esponjas.
Al cabo de 6 u 8 semanas, tendrás composta terminada y sabrás que está lista cuando esté de color café oscuro, tenga un olor agradable a tierra húmeda y textura de tierra negra o la llamada "tierra de monte".
La composta terminada es un excelente acondicionador orgánico, utilízala para nutrir tus plantas y hortalizas. Puedes cernirla con un colador paramejorar su consistencia.
Impactos ambientales ↑
Cuando mezclamos los residuos orgánicos con los inorgánicos, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado que, al penetrar al subsuelo, contamina ríos, lagos y mares.
Al producir composta, mejoramos la calidad del suelo y aportamos nutrientes para plantas y árboles. Además, contribuimos a alargar la vida útil de los tiraderos y rellenossanitarios, y a reducir la contaminación por su transporte, pues reducimos el volumen de la basura que se confina en ellos.
La composta en las plantas y jardines ayuda a retener la humedad, con lo que se ahorra agua para riego.





Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales.
Todos los residuosinorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).
Manejo de residuos inorgánicos ↑
Puedes reutilizarlos o reciclarlos, dependiendo del material de que se trate, siempre y cuando no estén sucios o mezclados con residuos orgánicos.
¿Dónde los deposito?
Sepáralos por tipo (vidrio, plástico, aluminio, metal y papel y cartón). Deposítalos limpios y secos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Ecologi general
  • La ecologia de la informacion
  • La ecologia: sus definiciones, paradigmas, valores e informacion en la poblacion
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS