información general del camu camu

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


INFORMACION GENERAL DEL CAMU CAMU


 
 

Características del camu camu
 

Alternativas de uso
 

La cadena de valor del camu camu. Problemática
 

Oferta y demanda
 

Principales aspectos de la cadena de valor



 
 

 

 
El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metrosde altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor ácido, parecido a la cereza y el limón.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. Elcontenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacin, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fósforo.



 
 






 
 
Cuadro 1
Contenido de vitamina C (mg/100 grs.) en la pulpa de frutas seleccionadas
Fruta
Ácidoascórbico
Piña
20
Maracuya
22
Fresa
42
Limón
44
Guayabana
60
Naranja
92
Casho
108
Acerola(total)
1,300
Camu camu
2,780

 
 
 
 
 
 
 
Adicionalmente, el camu camu posee pequeñas cantidades de calcio, hierro, niacin, tiamina, riboflavin y otros poderosos elementos fitoquímicos. Estas y otras propiedades medicinales lo convierten en un poderoso antioxidante,antidepresivo, utilizándose también en el alivio del stress y en procesos antigripales.

A continuación se presenta el valor nutricional y la composición de 100 gr. de pulpa de camu camu :

 
 

Cuadro 2
Composición química de 100 grs. de pulpa de camu camu
Componente
Unidad
Valor
Agua
Grs.
94.4
Valor energético
Cal.
17.0
Proteinas
Grs.
0.5
Carbohidratos
Grs.
4.7
Fibra
Grs.0.6
Ceniza
Grs.
0.2
Calcio
Mgs.
27.0
Fosfato
Mgs.
17.0
Fierro
Mgs.
0.5
Tiamina
Mgs.
0.01
Riboflavina
Mgs.
0.04
Niacina
Mgs.
0.062
Acido ascórbico reducido
Mgs.
2,780
Acido ascórbico
Mgs.
2,994
Fuente: Tratado de Cooperación Amazónica

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 

 

 


El camu camu se consume tanto en la industria de alimentos como en lafarmacéutica. En la primera, la pulpa de camu camu se usa para producir principalmente:
 

Jugo
 

Néctar
 

Mermelada
 

Helado
 

Yogurt

 
 
Por su elevado contenido de ácido cítrico, el camu camu se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos, combinándole con otras frutas tropicales.

En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización, lapulpa de camu camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural.

El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidativa y agradable sabor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 

 
 

 
 
 

 
La siguiente diapositiva presenta losprincipales problemas que confronta el cultivo del camu camu en la región Loreto y que vienen siendo abordados por el proyecto “Programa integral para el aprovechamiento sostenible del camu camu en cuencas seleccionadas de Loreto”, que viene siendo ejecutado por el Centro de Desarrollo para la Competitividad de la Amazonía, CEDECAM, con apoyo de la Unión Europea, Agro Acción alemana, Hivos de Holanday CESVI de Italia.




 
 





Se trata del proyecto más grande que actualmente se ejecuta en Loreto para impulsar un cultivo amazónico con gran potencial agroexportador.
 




 
 

 
 

 

 


Oferta
 
 
 
Por sus características climáticas y de suelo, la Amazonía peruana ofrece extraordinarias condiciones para el florecimiento de esta planta. Por esta razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS