Información genética

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PARTE 1: PROTEÍNAS COMO EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Habitualmente escuchamos frases que incluyen los términos “genes” o “genoma”, estos conceptos se relacionan con el material genético presente en los organismos, el cual contiene la información genética, que se manifiesta en el fenotipo a distintos niveles del organismo. ¿Cuáles son esos niveles?.El fenotipo de un organismo depende del fenotipo de las células que lo componen, el cual está determinado en gran medida por los genes (genotipo) presente en dichas células. Pero ¿El fenotipo está determinado exclusivamente por los genes? ¿Qué rasgos se pueden considerar fenotipos y cuáles no?
El término fenotipo puede definirse como las propiedades observables, tanto estructurales comofuncionales, producidas por la interacción del genotipo con el ambiente. Por ejemplo, la estructura ósea corresponde a un rasgo determinado por los genes heredados de nuestros padres y por el tipo de nutrición desde la gestación. Sin embargo, en los organismos existen características que han sido producidas directamente por el ambiente y que no son heredables, como el color de la piel luego de tomar elsol o una cicatriz, entre muchas otras.

FENOTIPOS NO OBSERVABLES A SIMPLE VISTA
La observación del mundo microscópico, ha revelado un conjunto de características heredables a nivel celular. La forma de un determinado tipo celular, como las neuronas motoras o los gametos, observados mediante el uso de microscopios, corresponden a características hereditarias que también dependen de lainteracción genotipo – ambiente.
La utilización de herramientas bioquímicas más modernas, ha permitido analizar la estructura y función de las moléculas en las células. Por lo tanto, en los seres vivos es posible analizar los fenotipos a nivel celular.

Proteínas: fenotipos a nivel bioquímico
Los fenotipos pueden ser analizados a escala microscópica o macroscópica. Por lo tanto, cualquier molécula puedeser considerada un fenotipo, siempre y cuando sea el resultado de la interacción del genotipo y el ambiente.

En las células, las proteínas son el resultado directo de la expresión de los genes y, además, son las responsables de la aparición de muchos otros fenotipos a nivel macroscópico. Por ejemplo, el que tu pelo sea liso, ondulado o crespo, depende del ambiente y del tipo de proteínas que“fabrican” las glándulas de las células pilosas, a partir de la información genética que contienen.

A través de la alimentación, incorporamos diversas proteínas presentes en los tejidos de otros seres vivos. En el sistema digestivo estas proteínas son digeridas hasta aminoácidos, los que son incorporados hasta nuestras células a través del sistema circulatorio. Los aminoácidos obtenidos sonutilizados como materia prima para la síntesis de nuevas proteínas en nuestro organismo.

El papel de los genes en la síntesis de proteínas
La mayoría de los genes tienen como función constituir el “código” para la síntesis de proteínas. Es decir, la síntesis de una proteína se realiza a través de la lectura de la información contenida en un gen. Por lo tanto, las miles de proteínas diferentes queexisten en nuestras células son sintetizadas a partir de la información contenida en miles de genes diferentes.

¿QUÉ SON LOS GENES?
Si un árbol tiene frutos grandes y dulces o si un animal es rápido y fuerte, probablemente sus descendientes también lo serán, pero ¿Cómo se transmiten estos rasgos de progenitores a hijos?
Esta interrogante se pudo comenzar a dilucidar después de la publicación, en1865, de los trabajos de Gregor Mendel, con lo que se logró conocer los mecanismos básicos que explican la herencia de los rasgos o caracteres de padres a hijos.

Los trabajos realizados por Mendel, en plantas de arveja, le permitieron establecer que los caracteres heredados están determinados por unidades de herencia, que se encuentran en cada célula y que se transmiten a los hijos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion genetica
  • La Información Genética
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • informacion genetica
  • Informacion genetica
  • informacion genetica
  • Adn e información genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS