Información internacional

Páginas: 115 (28730 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Información Internacional II
Últimos 20 años, desde la caída del muro de Berlín.

Lunes 27 de julio
Se parte de la base que el sistema internacional es conflictivo, es la condición básica de anarquía. El conflicto se manifiesta de distintas maneras en el sistema internacional. Durante años se entendieron los conflictos según la disputa entre la URSS y EE.UU; cualquier conflicto se entendía enese contexto. Todo estaba bajo la lógica de la guerra fría. Este conflicto se entendía por varias razones:
1. Porque es fácil de entender: a dos rivales, que son grandes potencias con ideologías contrarias y luchaban por la hegemonía mundial. Había dos grandes opciones y se pueden establecer relaciones entre éstos. El mundo se pintaba de dos colores.
2. Conflicto tenía cercaníapsicológica con todo el mundo porque todos conocían a los rivales en disputa y cada uno se identificaba con uno de los bloques, según su tendencia política. Cada causa acarrea una ideología; la causa norteamericana vela por la democracia, mientras que la URSS, por la igualdad entre las masas, partido único, etc. Esto hace que en la guerra fría todos se identifiquen con alguna de las dos potencias y la gentese siente cercana a hechos que son muy distantes físicamente, por ejemplo. Sicológicamente hay una cercanía y hay manifestaciones en todo el mundo. Durante la GF a la gente le interesa, por ejemplo, lo que ocurría en Japón. Eso hoy ya no se da.
3. La GF es un conflicto que eventualmente, si pasaba a ser “caliente”, podría producirse un colapso nuclear mundial. Eso le importaba a todos, por loque la amenaza nuclear hace que la seguridad de todos esté involucrada en los conflictos de la GF, a pesar de ser lejano.

Todo el mundo se identificaba con alguna de las dos potencias y por eso era un conflicto seguido por todo el mundo, y con tanta importancia. De este mundo entramos a lo que se denomina como Post GF, que es mucho más complejo.
Un profesor de la Universidad de Chicago, JohnMearsheimer, escribe en los 90 un artículo diciendo que pronto echaremos de menos a la GF porque ofrecía certidumbre, cosa que no ocurre en el mundo actual. Se entra en una tierra incógnita y no se sabe qué va a pasar. No se sabe cuáles son las fuerzas. Después de la GF cuando EE.UU se convierte en superpotencia y es la encargada de planificar el nuevo mundo. Se requirió de gente muy sabia paracrear el nuevo mundo. Nadie discute la supremacía de EE.UU y por eso tiene esta responsabilidad. Pronto entra en una serie de propuestas para definir la arquitectura global del siglo XX y XXI. Por eso pega palos ciegos en los 90, como Bush, por ejemplo, que inicia una guerra contra el terrorismo.
Estos 20 últimos años han sido de búsqueda, porque no existe la certeza de antes. La gente buscarespuestas, pero cuando le parece complicado se aleja. Los medios influyen mucho en eso porque también les cuesta explicarlo. Como la gente no entiende mucho el mundo de ahora, y lo mismo lo medios, no sabemos mucho qué reportear. Esta nebulosa hace también que surjan tantas contradicciones. Las coberturas han cambiado; por ejemplo hoy ya no se le da la importancia a la ETA que se daba hace 5 años.Las personas piensan que han encontrado el orden al mundo actual, como Einstein, por ejemplo, y escriben papers, pero como es tan complicado, es difícil de entender y reportearlo. Por ejemplo, el NY Times escribe que Einstein ha encontrado las claves para entender el mundo por el hecho de ser experto, pero aparecen personas que lo refutan. Einstein reconoce lo dicho por los otros expertos y siguetrabajando. Esto pasa unas 4 o 5 veces, lo que explica que el periodista del NY Times no entiende lo que publica, sólo lo publica porque confía en el experto.
En el mundo ocurre esto: se ponen de moda ciertos expertos que explican lo que ellos creen en un determinado momento, como Fukuyama, Huntington, etc. quienes proponen teorías para entender el escenario post GF, pero luego se olvidan.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura De Los Sistemas De Información Internacionales
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas internacionales de informacion financiera
  • Normas Internacionales de Información Financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas Internacionales de Información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS