Información Libro 100 Años De Soledad- Gabriel G. Marquez

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El tema mas importante del libro es la vida de los Buendía, ya que García Márquez toma como el inicio del clan a José Arcadio Buendía casado con Úrsula Iguarán y acaba con la muerte de Aureliano, el último miembro de la familia. Y su soledad.
El tema más importante del libro también podría ser el pueblo de Macondo dado que gran parte de la novela transcurre en este pueblo. Los temas derivadosson diversos, la narración de la guerra entre los liberales y los conservadores en el Caribe es uno de ellos. Otro tema derivado es la llegada de los norteamericanos a Macondo o también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.
De estos temas se van derivando muchos otros que ya entran en detalles, como los amores, desamores, muerte, odio entre los personajes, rencores,envidias, infidelidades, etc., y otros temas menos significativos.
“La armonía recobrada sólo fue interrumpida por la muerte de Melquíades.” (Pág. 68) (Muerte)
“Amaranta fingió aceptar la decisión y poco apoco se restableció de las calenturas, pero se prometió a sí misma que Rebeca se casaría solamente pasando por encima de su cadáver”. (Pág. 67) (Envidia, rencor)
“La casa se llenó de amor.Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin”. (Pág. 64) (Amor)
“Úrsula no perdonó nunca lo que consideró como una inconcebible falta de respeto, y cuando regresaron de la iglesia prohibió a los recién casados que volvieran a pisar la casa”. (Pág. 89) (Odio, rencor)
“Debía entregar la plaza sin resistencia, poniendo como condición que se respetaran bajo palabra de honor la vida ylas propiedades liberales” (Pág. 106) (Guerra entre liberales y conservadores)
“Tan pronto como sacaron el cadáver, Rebeca cerró las puertas de su casa y se enterró en vida, cubierta con una gruesa costra de desdén que ninguna tentación terrenal consiguió romper”. (Pág. 122) (Muerte, soledad).
* Manifestación de amor a través de la novela:
 Amor de Locura: Mauricio Babilonia y Renata, eneste amor se vive una locura, porque se veían a escondidas, cometiendo algunas locuras que los llevó a que ese amor terminara trágicamente.
 Amor Desesperado: Pilar Ternera y José Arcadio, este amor de vive de una manera desesperada, ya que sus actos eran desesperados, lo vivían intensamente.
 Amor Violento: Amaranta y Pietro Crespi, éste se caracteriza porque termina con el suicidio de PietroCrespi, al ser rechazado por Amaranta, aunque ella anteriormente decía que estaba enamorada de él, y hasta se rivalizó son Rebeca.
 Amor Pasional: Rebeca y José Arcadio, este es muy distintivo, porque ella iba a casarse con Pietro Crespi, pero una pasión dentro de ellos despertó, y no pudo parar.
 Amor Frustrado: Rebeca y Pietro Crespi, este amor fue frustrado porque ella decide no casarsecon él, al encontrar el amor en José Arcadio.
 Amor Lírico: Aureliano y Remedios, éste se caracteriza por que ella es una pequeña, y el un hombre mayor para ella, pero él le escribe versos, y poesía, termina ella también enamorándose.
 Amor no correspondido: Amaranta y Gerineldo Márquez, ella rechaza muchas propuestas que él le hace de matrimonio, y nunca es correspondido el amor de él.
Amor Incestuoso: Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, es de éste tipo porque ella viene siendo tu tía, y por eso tienen al niño con cola de cerdo.
 Amor Fantasioso: Remedios la Bella y todos los que la veían, los hombres que la miraban caían enamorados de ella como en una fantasía, pero ella no se percataba de eso.
* Momentos en los que aparece el tema de la muerte.
La muerte en estanovela es muy mencionada, porque todos los personajes que se mencionan terminan con la historia de su vida con la muerte de ellos mismos, o se menciona también la muerte de algún otro personaje que no es de los principales y que no se cuenta nada de ellos mas que cuando mueren, o como murieron.
Estas muestras son algunas pocas veces de los mucho momentos en que es mencionado el tema de la muerte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel garcia marquez (100 años de soledad)
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Preguntas Sobre La Obra 100 Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • 100 años de soledad gabriel Garcia
  • Ensayo Del Libro 100 Años De Soledad
  • Resumen del libro 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS