Información Mal De Chagas

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La Enfermedad de Chagas – Mazza

¿Qué la produce?





La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Tripanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.
Este parásito evoluciona durantesu vida en dos clases diferentes de animales: en los tejidos de los mamíferos y en el intestino de un insecto hematofago. La forma que tiene, presenta características morfológicas distintas, según que se halle en el vertebrado o en el insecto transmisor.
En el hombre y demás animales susceptibles de ser infectados presenta una forma alargada, fusiforme, con núcleo voluminoso en su parte central yuna cola móvil llamada flagelo, si es observado en la sangre. Cuando se encuentra en el interior de las células tiene una forma redondeada, mas pequeña y sin flagelo.
En los insectos penetra bajo la misma forma con que se halla en la sangre circulante, y se modifica y multiplica dentro de sus intestinos; cuando llega a la parte final del aparato digestivo de estos insectos presenta una formasimilar a la que tiene cuando penetra en ellos


Quién la Transmite?
En la cadena de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector.
En América se conocen varias especies capaces de transmitir lainfección a través de sus deyecciones; en la Argentina, la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha".
Biografía de la vinchuca. Como todo insecto, es ovípara. La hembra pone hasta 200 huevecitos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo.Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares mas o menos ocultos. El periodo de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el embrión se desarrolla, los huevos adquieren una coloración rosada y es posible ver, por transparencia, los ojos de la futura vinchuca. Luego de nacer y hasta alcanzar el estadoadulto, el animal experimenta una serie de transformaciones, proceso que se denomina "metamorfosis", y que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación.
Inicialmente, el insecto tiene unos tres milímetros de largo; es muy parecido al adulto, pero carece de alas. Durante esta fase de su metamorfosis recibe el nombre de "chinche pila". Unas semanas después,la ninfa muda de piel, aumenta de tamaño, pero carece aun de alas. Estas mudas se repiten en numero de cuatro; de origen cada una de ellas a una ninfa cada vez mayor. Con la quinta muda aparece la ninfa mayor, con alas, y el insecto adquiere su aspecto definitivo.
Todo este proceso dura alrededor de siete meses en condiciones optimas; la vida del adulto es de unos quince meses. Importa señalarque, desde su primera transformación, la vinchuca se alimenta de vertebrados de sangre caliente (gallinas, palomas,caballos,etc.); es un insecto hematofago (del griego "aima" = sangre y "fhagein" = comer).
La distribución que, en la Argentina, tiene la vinchuca es sumamente amplia: abarca casi todo el territorio. Las zonas mas afectadas son las provincias de clima cálido o templado y seco, pero supresencia cubre tantos lugares que determinan un panorama extenso y desolador.
En relación con el grado de adaptación a la domesticidad humana, las especies de triatomas son de tres clases: (a) domesticas; (b) semidomesticas; (c) silvestres. Hoy se acepta que las triatomas, que antes eran de hábitos silvestres, se fueron adaptando gradualmente ala domesticidad humana. Algunas especies, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS