Información Para Encontrar

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Cátedra: Operaciones Aduaneras I
Sección: GD3A

DERECHO ADUANERO

Profesora: Alumno:
Gladys Caro.Anthony Morales Mata

Caracas, 25 de Mayo de 2012.
EL DERECHO ADUANERO.
Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera. Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente delDerecho Tributario, así como otras que lo consideran como un todo integral, y una más que le concede autonomía total. La administración aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimenjurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen. Entonces se puede definir que el Derecho Aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distinta del Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones:
1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamente distintasa la de aquellos derechos. En otras palabras, porque para poder existir necesita de una estructura real completamente distinta a la que necesitan los antes nombrados.
2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.Según el autor venezolano Manuel Antonio González Carrizales, haciendo un análisis sucinto de la doctrina y evidenciando a su vez su complejidad del punto particularmente me inclino por la autonomía del Derecho Aduanero, en virtud de que las normas que lo conforman, han ido cambiando paulatinamente en cuanto a su finalidad, pasando a ser el aspecto económico preeminente sobre el aspecto fiscal.
Hoy,lo importante no es la recaudación de rentas por tal concepto, sino que se busca el desarrollo exitoso de las relaciones de intercambio comercial, sin descuidar otros aspectos de carácter social en beneficio de la comunidad que rige.

UBICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO DENTRODEL ORDENAMIENTO JURIDICO:
DERECHO POSITIVO DERECHO PÚBLICO DERECHO ADUANERO.
Parte el esquema precedente de unaclasificación clásica del Derecho Objetivo en contraposición al Derecho Natural, y del Derecho Público en contraposición al Derecho Privado. Manuel Simón E gaña explica lo siguiente: “Debemos entender como Derecho positivo el conjunto de normas que imponen deberes y derechos; es decir, el Derecho como ordenamiento jurídico”.
FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.
Las normas y principios básicos del Sistema AduaneroVenezolano están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos yen los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición de pagar impuestos en servicios personales, conforme a su artículo 317, es competencia del Poder Nacional, la organización y administración de las aduanas, según los Numerales 12 y 15 del artículo 156; siendo prohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, la creación de aduanas y de impuestos aduaneros, según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero encontrar información
  • Lo mejor de la informacion, lo encontraremos en esta pagina
  • Tareas Para Encontrar
  • Ritual para encontrar empleo
  • Metodología para encontrar la viscosidad
  • Claves Para Encontrar Trabajo
  • Claver Para Encontrar Trabajo
  • Consejos para encontrar trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS