Información política- social, económica y cultural de la década de los 80-90 de Nicaragua

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Información política- social, económica y cultural de la década de los 80-90 de Nicaragua

El 19 de julio de 1978 triunfó la revolución sandinista, derrocando la dictadura del Gral. Anastasio Somoza. El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impulsó un modelo de economía mixta, nacionalizando la banca, controlando el comercio exterior y expropiando las propiedades de lafamilia Somoza y sus allegados.

El gobierno revolucionario impulsó una serie de reformas en la política social que tuvieron un impacto importante en las condiciones de vida de la población. Muchos bienes de consumo fueron subsidiados y la situación del trabajo agrícola e industrial mejoró. Pero todos estos cambios implicaron un fuerte aumento del déficit fiscal. El gasto público se incrementóaún más por el mantenimiento del ejército, que tenía que hacer frente a la guerra contrarrevolucionaria. La situación económica se agravó por el embargo económico impuesto por los Estados Unidos en 1985.

Los problemas económicos surgidos durante el período revolucionario obligaron la publicación de medidas de estabilización y ajuste estructural.

Un contexto internacional adverso, largosaños de guerra y bloqueo económico y una política de transformaciones que afectó la eficiencia en la asignación de recursos, generaron durante el período 1979-1987 desequilibrios macroeconómicos que llevaron a la economía mixta sandinista al borde del colapso.

Hasta principios de 1988 el gobierno sandinista había realizado una política expansiva que permitía sufragar los gastos de la guerra y elsostenimiento de los servicios sociales básicos, el gasto público llegó a alcanzar el 50 por ciento del PIB en 1986 (SETEC, 2001: 46); pero la producción se reducía y el PIB se venía contrayendo desde 1984.








En febrero de 1988 se buscó el realineamiento de los precios relativos, devaluando la moneda, unificando las múltiples tasas de cambio y liberando los principales preciosinternos.
Se hicieron recortes en el personal del Estado y se redujeron los salarios. La falta de suficientes reservas internacionales, que respaldaran el tipo de cambio, alimentó las expectativas inflacionarias de la población y se desencadenó una espiral inflacionaria asociada a las constantes devaluaciones del tipo de cambio nominal.

La devaluación anual del tipo de cambio fue de 281.757 porciento en 1988 y la inflación acumulada a diciembre de ese mismo año fue mayor al 33.000 por ciento.
Para hacer frente a la hiperinflación generada en 1988 el gobierno sandinista recortó el gasto público, especialmente las inversiones económicas y sociales. Pese a la rigidez del gasto, debido a los costos de la guerra, el déficit público no financiero pasó de 27,7 por ciento del PIB a sólo 8,1 porciento. La principal variable de ajuste fue el salario real que se contrajo en más de un 40 por ciento.

Con la reducción del gasto público disminuyó la inflación, pero la contracción de la demanda aumento la recesión económica que se manifestó en la caída de la producción.

El cansancio de la guerra y el descontento con la gestión económica provocó que el Frente Sandinista perdiera laselecciones presidenciales en febrero de 1990. La Sra. Violeta Barrios de Chamorro asumió el poder ejecutivo en abril de 1990.



















En el período de transición, por el cambio de gobierno, hubo una relajación en el control del gasto público, se elevaron los salarios en el sector público y hubo una transferencia de bienes públicos a manos privadas, lo que se conoció como“la piñata”.
1990-1997
Con el cambio de gobierno termina formalmente el conflicto armado y Estados Unidos pone fin al bloqueo económico. La administración Barrios de Chamorro continuó con los esfuerzos de estabilización y ajuste estructural iniciados por los sandinistas, pero haciendo especial énfasis en las políticas liberalizadoras. Se inició la liberalización del comercio exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios culturales en la decada de los 80 y 90 en el peru
  • Perspectiva de la Psicología Social en la década de los 80 y 90
  • Aspectos Economicos, Sociales Y Politicos Del '80
  • Decada de los 80 y 90
  • Decada De Los 80 Y 90
  • Decadas 80 Y 90
  • La Moda En La Decada De Los 80 Y 90
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS