Información privilegeada

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Abuso de información privilegiadai

Por principio de cuentas, podemos definir el abuso de información privilegiada como el acto de comprar y vender las acciones de una compañía con base en información "confidencial" acerca de ella. La información privilegiada es información confidencial o propia acerca de una compañía y que no está disponible para el público general que no pertenece a ella,pero que tendría un impacto sustancial o importante en el precio de las acciones de la compañía. Por ejemplo, el presidente de una compañía que produce armamentos podría enterarse de que la compañía está a punto de recibir un contrato del gobierno por varios miles de millones de dólares, antes de que cualquier miembro del público exterior tenga conocimiento de ello. Entonces, el presidente podríacomprar un bloque grande de acciones de su compañía sabíendo que su valor aumentará cuando la noticia del contrato se haga pública y otros compradores y vendedores de acciones ha­gan subir el precio al pujar por ellas. La compra de acciones es abuso de información privilegiada. El presidente podría también poner sobre aviso a su padre, quien entonces se apresuraría a comprar algunas acciones, antesde que el público en general se entere del contrato. Su compra también es abuso de información privilegiada.
El abuso de información privilegiada está prohibido por la ley, y durante la última década un gran número de corredores de bolsa, banqueros y gerentes han sido procesa­dos legalmente por ese delito. El abuso de información privilegiada también falta a la ética, no simplemente porque la leylo prohíba, sino porque, según se afirma, la persona que aprovecha la información privilegiada en realidad está "robando" la información y así obtiene una ventaja injusta sobre los miembros del público en general.......

.....La información que el operador privilegiado usa es información que no le pertenece. Los ejecutivos, gerentes, empleados y otros que trabajan en una compañia yque tienen conocimiento de sucesos internos que afectarán el precio de las acciones de la compañía no son dueños de la compañía. Los recursos con los que trabajan, incluida la información que la compañía les proporciona, pertenecen colectivamente a los accionistas. Y los empleados tienen una obligación ética (o "fiduciaria") de abstenerse de usar la información acerca de la compañía parabeneficiarse o beneficiar a sus amigos. Así como todos los empleados tienen la obligación ética de usar los recursos de la compañía únicamente, en beneficio de los accionistas‑propietarios, del mismo modo tienen la obligación ética de usar la información de la compañía sólo en beneficio de los accionistas‑propietarios. Por tanto, un empleado que toma información confidencial interna de la compañía y lausa para enriquecerse en realidad está robando algo que no es suyo. Al igual que cualquier ladrón común que viola los derechos morales de sus víctimas, el que abusa de la información privilegiada está violando los derechos morales de todos los accionistas, sobre todo de aquellos que inocentemente le venden sus acciones.
Un segundo argumento de quienes consideran que el uso de informaciónprivilegiada falta a la ética es que la ventaja de información que el empleado posee sí es injusta. Puesto que él o ella robó la información, su ventaja es muy diferente de la ventaja de información que poseen los expertos o analistas de la bolsa. La ventaja de información del operador privilegiado es injusta porque se tomó injustamente de otros ‑los dueños de la compañía‑ quienes hicieron las inversionesque en última instancia produjeron la información que él robó. La ventaja del empleado proviene en última instancia de robar los frutos del trabajo o los recursos de otros. Esto es muy diferente de la ventaja de in­formación del analista que posee la información que usa porque la obtuvo por su propio trabajo o la compró.
Un tercer argumento de quienes afirman que esta práctica falta a la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privilege
  • Insight privilege
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS