Información que debe contener un estudio de suelos

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER UN ESTUDIO DE SUELOS, PRESENTACIÓN DE EJEMPLO



PRESENTADO A:

DIEGO GERARDO IBÁÑEZ ALMEIDA

PRESENTADO POR:

YESENIA CAMACHO JEREZ 2090224
CINDY MARTÍNEZ GUERRA 2091247
YESSICA PÉREZ ZAMBRANO 2090
NATHALIA RODRÍGUEZ MANTILLA 2090197

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE GEOLOGÍA
8 DE FEBRERO DE 2011
BUCARAMANGAINTRODUCCIÓN

El suelo recurso base de la actividad agrícola, eje principal del desarrollo socio- económico de los pueblos, es tal vez el recurso más importante para la humanidad, ya que soporta y nutre la vida, así como sustenta a todos los seres vivientes.
El suelo en sí es un sistema muy complejo de elementos minerales muy finos como las arcillas, como el limo, medianos como la arena y gruesos a muygruesos como la grava y piedras. Estos elementos minerales dentro de los horizontes superficiales se encuentran mezclados con la materia orgánica compuesta por los desechos de plantas como hojas, tallos, frutos y de animales como sus desperdicios y millones de microorganismos vivos y sus despojos.

Dentro del espacio que existe entre estos dos compuestos, o sea los poros, se encuentran el airey el agua del suelo con sus diferentes componentes. Todo este complejo posee una gran actividad química y biológica que muchos denominan como el verdadero suelo; tiene un espesor de pocos centímetros hasta muchos centímetros. Y varía con la región. Es el espacio en donde las plantas se alimentan y lo traducen en cosechas. El resto del perfil o sea el subsuelo, está compuesto de elementos mineralesy de espacios porosos ocupados por aire y agua donde las raíces de las plantas se anclan al suelo y obtienen humedad de zonas más profundas.

El estudio del suelo debe aportar herramientas para el desarrollo de actitudes conservacionistas sobre una investigación adecuada de tal manera que presente el suelo como un recurso natural renovable.



OBJETIVOS

* El objetivo de estaexposición es aprender a realizar un estudio de suelos o tener conocimiento de esto, para en un futuro saber interpretar la información dada al ingeniero al momento de realizar una obra.

* Los inventarios de suelos y el estudio detallado de su distribución en el territorio son trabajos encaminados a un mejor conocimiento del medio físico agrario y de los recursos naturales de nuestra tierra.* El objetivo principal de un estudio de suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de la obras de ingeniera.

















1. ¿QUE ES EL SUELO?


El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de latemperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.
El suelo se compone de tres capas:

* SUELO O CAPA SUPERIOR
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánicaque son hojas, tallos y raíces descompuestas.
* SUBSUELO
Está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
* ROCA MADRE
Está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO
* TEXTURA
La textura estádeterminada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
* ESTRUCTURA
Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATOS QUE DEBE CONTENER EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
  • Lo que debe contener un botiquin
  • Algo que debe estudiarse
  • Cosas que debe contener un proyecto
  • REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA SENTENCIA
  • Se Debe La Fidelidad Al Contenido Y A La Forma?
  • Que debe contener un ensayo
  • Que Debe Contener El Escrito Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS