Información Sobre El Tabaquismo Y Cafeina

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Javier Ayesta, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)

"Más del 40% de las personas que solicitan ayuda para dejar de fumar registran síntomas psiquiátricos"
• Por CLARA BASSI
 
• 15 de junio de 2010
[pic]Javier Ayesta es presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET).
Los pacientes psiquiátricos fuman más que el restode los ciudadanos, aunque hasta hace poco no se ha prestado atención a esta realidad. Larelación entre tabaco y los problemas mentales es tan importante que se ha comprobado que sirve como predictor del desarrollo de futuras patologías psiquiátricas. Además, más del 40% de las personas que piden ayuda para dejar de fumar -EROSKI CONSUMER facilita la Escuela Cómo dejar de fumar- registran síntomaspsiquiátricos, aunque no padezcan un trastorno mental discapacitante, según explica Javier Ayesta, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), profesor titular de Farmacología y Farmacodependencias de la Universidad de Cantabria y director del máster de Tabaquismo PIUFET, impartido en Madrid por la Universidad de Cantabria.

 

¿Es frecuente larelación entre tabaquismo y enfermedades mentales?
Sí, es uno de los aspectos que llama mucho la atención. Hace unos 50 años fumaban casi todos los varones y, por lo tanto, no se había detectado esta relación. Hoy se sabe que las personas con síntomas psiquiátricos y quienes sufren un trastorno mental fuman más. A su vez, quienes fuman tienen mayor probabilidad de padecer trastornos psiquiátricos en el futuro.
¿A quése debe esta tendencia?
No se sabe con seguridad en todos los casos. Las personas con alguna enfermedad o síntoma psiquiátrico consumen más sustancias psicoactivas, entre ellas las adictivas, como el tabaco y la cafeína. Una de las razones, pero no la única, es que les puede "aportar" más, ya que debido al propio trastorno o la medicación estos individuos se muestran más ansiosos, deprimidos ytienen menores gratificaciones personales o sociales que el resto de los ciudadanos.
¿Son una válvula de escape?
"Las personas con síntomas psiquiátricos y quienes sufren un trastorno mental fuman más"

Podría decirse así, pero no es la única razón. A muchas personas les cuesta cambiar sus conductas. Una vez que hemos aprendido a responder de una manera concreta frente a una situación, tendemosa repetirla y la cambiamos cuando se aprecian dificultades o cuando se decide que no compensa. Bien por el propio trastorno o por cómo se aborda éste, a las personas con algún trastorno mental les resulta más difícil cambiar, desarrollar una estrategia alternativa para afrontar de otra manera las diversas circunstancias. Esto es aplicable al campo cognitivo, afectivo y relacional. Por estemotivo, los profesionales sanitarios deben dedicarles más tiempo y tener más habilidades para ayudarles a cambiar sus conductas, en este caso, las adictivas. Aunque a menudo se entiende que estas personas son más adictas, no es así: sólo les cuesta más dejarlo, que no es exactamente lo mismo.
¿Hay alguna enfermedad mental en la que la relación con el tabaco sea más importante?
Es común cuando sediagnostica una depresión y en otras adicciones, pero tiene un papel destacado en laesquizofrenia. Casi todos los pacientes fuman (al menos cinco de cada seis, es decir, el 85%), un porcentaje entre tres y cuatro veces más alto que el de la población general. Además, lo hacen en mayor cantidad y con más intensidad; fuman más de 40 cigarrillos al día. La razón hay que hallarla tanto en los factoresbiológicos como en los sociales ya que, con frecuencia, estos individuos disponen de más tiempo libre y de menos responsabilidades personales. No es raro que quienes fumen se gasten en tabaco la mitad o más de la pensión no contributiva que perciben. Pero ellos también pueden dejar de fumar y cuando lo consiguen sienten una mejoría general, así como de su autoestima, sus expectativas y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plegable sobre la cafeina
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Proyecto Sobre Tabaquismo
  • Ensayo sobre el tabaquismo
  • Triptico Sobre El Tabaquismo
  • JUEGO DIDACTICO SOBRE EL TABAQUISMO
  • estudio sobre tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS