iNFORMACIÓN SOBRE LA ODISEA

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
INFORMACIÓN SOBRE “LA ODISEA”

La Odisea es un poema épico griego atribuido a Homero (entre los siglos –IX a –VIII), dividido en veinticuatro cantos y compuesto en hexámetros dactílicos. El tema principal de la obra narra el azaroso viaje de regreso de Ulises (también llamado Odiseo) a su isla natal, Ítaca, después de la guerra de Troya y los acontecimientos que rodean su llegada. En esta obraya aparecen dos elementos que van a nutrir tanto el tema como la estructura de infinidad de obras posteriores: el viaje y la aventura.
El poema se divide en tres bloques fundamentales: la “Telemaquia” (cantos I–IV), en la que se nos presenta la situación en la que se encuentra la casa y la familia del héroe ausente; los viajes de Ulises (cantos V-XII), relatados en la corte de Alcínoo, y,finalmente, el regreso al hogar y la posterior venganza del héroe (cantos XIII-XXIV).
La historia se inicia transcurridos diez años desde la caída de Troya tras el asedio de las huestes griegas. Después de que todos los jefes aqueos han regresado o han muerto, sólo Ulises se encuentra lejos de su patria, en la isla Ogigia para ordenar a la ninfa la liberación de su prisionero. La misma diosa Atenea sepresenta ante Telémaco, el hijo de Ulises, bajo la apariencia de Mentes el tafio, para incentivarlo a que viaje, primero a Pilos y luego a Esparta, en busca de noticias de su padre.
Mientras la fiel esposa de Ulises, Penélope, sigue confiando en que su marido se encuentra vivo, por lo que aún no ha elegido un nuevo esposo entre los insidiosos pretendientes que aguardan su decisión y traman matara Telémaco cuando éste regrese de sus viajes. Penélope lleva aplazando su elección con el ardid de que debe acabar de tejer un velo para su suegro Laertes; pero, en secreto, desteje de noche lo que ha tejido de día.


Telémaco se hace a la mar acompañado por la diosa Atenea y veinte hombres bravíos. Una vez en Pilos, se entrevista con Néstor, quien le relata lo sucedido tras la batalla deTroya y le asigna a su hijo como compañero de viaje. En Esparta, el joven Telémaco se entrevista con Menelao, esposo de Helena, quien le informa de que su padre se encuentra en la isla Ogigia.
Finalmente Ulises es liberado por la ninfa Calipso y se hace a la mar en una balsa en la que navega durante diecisiete días hasta avistar Esqueria, la tierra de los feacios. Antes de desembarcar, el diosPoseidón, que odia a Ulises desde que éste cegó a su hijo Polifemo desencadena una tempestad y lo hace naufragar. El héroe es socorrido por Ino Lencatea y consigue llegar a nado hasta la costa, donde es rescatado por Nausícaa, hija del rey Alcínoo.


Después de ser conducido al palacio y agasajado por los monarcas, Ulises se entretiene con los cantos del aedo Demódoco. El repertorio del aedo incluye,entre numerosas aventuras, la famosa disputa entre Ulises y Aquiles; el amor de Ares y Afrodita, y la historia del caballo construido por Epeo, en cuyo seno se encontraban ocultos los guerreros que tomarían por sorpresa Troya.
Emocionado tras el relato, Ulises revela su identidad y pasa a narrar sus aventuras desde que abandonó el sitio de Troya: primero, su incursión contra los ciclones deIsmaro; a continuación, su visita a la tierra de los lotófagos y de los cíclopes, donde se encontró con Polifemo; seguidamente, su demora en la isla flotante de Eolo, donde el dios le regaló un odre que contenía los vientos adversos, y que sus compañeros, imprudentemente, desataron; luego relata cómo la hechicera Circe convirtió a todos sus compañeros en cerdos, y cómo él se salvó gracias a laprotección de Mercurio. La maga Circe, asombrada ante el poder de Ulises, compartió el lecho con él y libero a sus compañeros del hechizo. Ulises, siguiendo el consejo de la maga, descendió entonces hasta el Hades, el reino de los muertos, para consultar al adivino ciego Tiresias sobre el camino que había de llevarlo de vuelta a su hogar. En Hades, Ulises vio el espectro de su madre Antilea y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Odisea
  • Información documental odisea de las especies
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • comentario sobre la odisea
  • Ensayo sobre la odisea
  • sobre la otredad en la odisea
  • Informe Sobre La Iliada/La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS