Información sobre mineria

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.

Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros deprofundidad (En Rusia hay una mina a cielo abierto de diamantes que llegó a los 1200 metros). A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.






















L a siguiente nota fueescrita por una comunicadora social (Josefina Blanco Pool ) para la revista Nativa de Villa María ( Córdoba ) y habla sobre los impactos de la megamineria a cielo abierto: el caso de la mina bajo la alumbrera, en la región de Andalgala.

La mega-minería que enferma

“Estamos dispuestos a morir en esta causa. Fui bebé, niño, joven, me enamoré, críe a mis hijos, vi a mis nietos crecer… No voy a dejarque destruyan mi pueblo… ¿cómo voy a dejar que lo destruyan?” (Raúl Martínez, 73 años, andalgalence).

Andalgalá es una ciudad ubicada en la zona centro de Catamarca, a 240 kilómetros de la capital. Con una población de 18 mil habitantes, la ciudad se presenta entre la inmensidad de sus cerros, paisajes de postales y calles anchas, una catedral imponente y casas bajas, con un clima semi árido ypobladores amables. Andalgalá es una bella ciudad de la cual muchos se enamoraran y hacen tierra definitiva allí.
Pero en la profundidad de este cuadro, hay un dolor manifiesto y una lucha comunitaria, combativa y sentida en cada rincón. Una lucha penetrante y fuerte que se esparce en el horizonte del pueblo, en las voces y miradas de sus habitantes. Esta actitud combativa se fortalece con lavalentía y el amor a la tierra, con una contundencia que se expresa en una digna resistencia. Imagen impactante: allí en el horizonte, enmarcando la belleza del pueblo, está el gran cerro Aconquija, montaña sagrada, que esconde entre sus cerros aledaños la mina de oro y cobre más grande del país. Lo que se traduce en expropiación, contaminación y penetración cultural y social de la faraónica obra deuna de las más grandes mineras del mundo: “Bajo la Alumbrera”.



¿Qué significa este emprendimiento en Andalgalá? Mega minería metalífera a gran escala y a cielo abierto, que remueve por día 340 toneladas de roca y utiliza por minuto 66 mil litros de agua; cuatro derrames tóxicos comprobados, denuncias por contaminación, innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de trabajo y bienestarregional, recurrentes actos de hostigamiento, acentuados por el proceder ilegítimo del grupo policial “Kuntur”*, bastión represivo que actuó impunemente ante el levantamiento popular del 15 de febrero de 2010.

¿Cómo funciona? Extracción y contaminación



El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en sopas ácidas quepurifican el mineral. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad, llamado “dique de colas”. Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre.
Este método de remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, lo que implica contaminación desuelo, aire y agua.
Las leyes de fomento a la actividad del gobierno nacional, con sus regalías y exenciones impositivas, junto con la pleitesía de funcionarios provinciales y municipales, dan lugar a que estas grandes empresas presenten informes técnicos de impacto ambiental que no tienen en cuenta los impactos en la salud de los habitantes de la zona de influencia.


La salud, un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de mineria
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informacion de la minería en chile
  • Ensayo Sobre La Mineria
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MINERÍA
  • informe sobre mineria
  • ensayo sobre mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS