Información sobre rio negro- argentina

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Río Negro

Ubicación:
Río Negro limita al norte con las provincias de La Pampa,a través del río colorado; al este, con buenos aires y el Mar argentino ; al oeste con la República de Chile y la Provincia de Neuquén, donde, gran parte de la frontera está constituida por el río Limay ;y al sur, con Chubut, a lo largo del paralelo 42ºS.

|
Relieve de Río Negro:
Sus aspectos distintivosson la franja occidental, que corresponde a la zona de la cordillera de los Andes, y una región de mesetas que baja hacia el mar y termina en las costas recortadas típicas de toda la Patagonia.
La zona andina comprende valles transversales, propios de los Andes patagónico-fueguinos, y valles longitudinales al norte, que corresponden a las últimas cadenas de los Andes centrales.
Contrastan en lazona de las mesetas patagónicas las mesetas basálticas altas, como la de Somuncurá, al sur de la provincia, y las mesetas bajas escalonadas que descienden progresivamente en altura, hasta su contacto con el mar. La costa abarca el golfo de san Matías que constituye un importante accidente costero.
Los ríos de la provincia:
Las mesetas de la provincia de Río Negro están surcadas por los grandesríos que nacen en la cordillera y desembocan en el mar. Estos cursos de agua, cuya dirección es noroeste-sudeste, son el río Colorado y el Río Negro.
Este último, resultante de la unión de los ríos Limay y Neuquén, atraviesa el árido territorio patagónico excavando un ancho valle, que constituye un "oasis" fluvial de suelos profundos y ricos.
Clima:
La provincia se encuentra en una latitud quecorresponde a un clima templado-frío. Se trata del tipo denominado clima árido meso termal. Presenta un gran contraste de zonas húmedas al oeste y muy áridas en el centro.
A diferencia del resto del país, donde las lluvias son estivales, al sur del río Colorado son otoñales e invernales. Las áreas con mayor precipitación se encuentran en la zona andina, donde descargan los vientos húmedos delPacífico. En Bariloche, por ejemplo, las precipitaciones anuales superan los 1.000 milímetros, con una temperatura media anual de alrededor de 8º C.
Habitantes:

En la provincia de Río Negro vive un total de 633.374 personas según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que hoy presentó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
Estos son losnúmeros de Río Negro por departamentos. El que registra mayor cantidad de habitantes es el de General Roca, con 320.362 personas. Le siguen Bariloche con 131.067 y Adolfo Alsina con 57.512.
Cantidad de habitantes por departamento
Adolfo Alsina 57.512
Avellaneda 35.508
Bariloche 131.067
Conesa 7.062
El Cuy 4.795
General Roca 320.362
9 de julio 3.481
Ñorquincó 1.835
Pichi Mahuida 14.722Pilcaniyeu 7.356
San Antonio 29.469
Valcheta 4.863
25 de Mayo 5.342
Total 633.374

Economía:
La provincia de Río Negro se caracteriza por la producción de bienes primarios. uno de los pilares de, su economía es el sector agropecuario y dentro del mismo, la actividad central es la explotación agrícola en áreas bajo un riego (en especial la fruticultura y, en segundo término, la horticultura.Río Negro aporta algo más del 70 % de las manzanas y peras producidas en el país. Aproximadamente, un 30% de esa producción tiene como destino la exportación en fresco. El 40% restante, se industrializa , en su mayor parte en forma de jugos concentrados.

Actividades Económicas:

Actividad frutihortícola:
La provincia posee, un total de 125.040 hectáreas bajo riego dedicadas principalmente adesarrollar la actividad frutiliortícola. El riego se realiza en su mayor parte en forma gravitacional a través de la red del Departamento Provincial de Aguas En aquellos predios y áreas en los que la red oficial no tiene dominio, se efectúa el riego por bombeo, como complemento del sistema gravitacional.
Manzana:
Sobre una superficie cultivada de, 28.709,44 hectáreas se obtiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas importante sobre el rio negro
  • Informacion sobre el Partido Obrero en Argentina
  • la confluencia. (argentina- rió negro)
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • rio negro
  • Rio negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS