Información

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Cómo redactar resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Javier Cortés De las Heras

2009
Guía para el desarrollo de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación para una materia o asignatura, a partir de la definición de las competencias del módulo donde se integra y los descriptores de la materia/asignatura. cortes_jav@gva.es

Introducción
En este documento sepresentan algunos de los aspectos más relevantes para desarrollar la escritura de los resultados de aprendizaje asociados a una determinada materia o asignatura. No pretende ser un documento teórico, de reflexión sobre la importancia de los resultados de aprendizaje, ni tampoco del papel que juegan en el proceso de enseñanza/aprendizaje o el desarrollo curricular de una determinada titulación. Más bien setrata de definir qué se entiende por resultados de aprendizaje, el desarrollo de herramientas para su redacción y algunas claves y recomendaciones, para valorar su calidad una vez escritos con el fin de poder revisarlos con profundidad. Asimismo, también se desarrolla ampliamente una serie de recomendaciones para el desarrollo de criterios de evaluación que sean eficaces encuanto a su relacióncon los resultados de aprendizaje fundamentalmente, pero también respecto a las modalidades y métodos de enseñanza utilizados. Seguidamente, se presenta un marco general explicativo, en forma gráfica, de cómo quedan relacionados una serie de elementos que van a tener su importancia para el docente en los niveles de Educación Superior, destacando el papel que juega la evaluación en el proceso deenseñanza aprendizaje en el ámbito universitario y que es en definitiva la utilidad de este documento.

Gestión Facultad/Escuela

Titulación

Competencias

Mod. A

Mod. B

Mod. C

Comp. específicas

Comp. Genéricas

modelos de e.

métodos de e.

Docentes

Mat./Asig. A1

Mat./Asig. A2 Criterios de evaluación estrategias de eval.

Resultados de aprendizaje

Alumnado(enfoques y estilos de aprendizaje) (variables contextuales y sociales) (características intelectuales) (conocimientos previos)

Actividades de aprendizaje / evaluación

Cómo redactar resultados de aprendizaje
DEFINICIÓN
Un resultado de aprendizaje se puede definir como:

“una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un período deaprendizaje” (trad. Moon, 2002).

COMPONENTES Y LENGUAJE PARA LA ESCRITURA DE LOS RESULTADOS DE
APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje relativos a una materia o asignatura pueden comenzar a escribirse con el siguiente encabezado: “Al final de este módulo/materia/asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:” A partir de aquí se puede seguir con una lista de 5-10 para las materias oasignaturas (cita) o en el caso de los módulos delimitarlo a 8 como máximo. (Moon, 2002).

Un resultado de aprendizaje bien escrito debe contener los siguientes componentes: 1. Un verbo que indique lo que el estudiante se espera que sea capaz de realizar al finalizar el período de aprendizaje. 2. Una palabra/s que indiquen sobre qué o con qué el estudiante actua. Si el resultado es sobrehabilidades entonces la palabra o palabras deberían describir el modo en el que la habilidad se ejecuta (p.ej.: saltar eficazmente arriba y abajo). 3. Una palabra/s que indique la naturaleza (en contexto o en términos de estándar) de la ejecución requerida como evidencia de que el aprendizaje se ha logrado. Así y todo, se proporcionan herramientas para utilizar correctamente verbos para el punto 1. Elpunto 2 corresponde al contenido curricular de forma general. Y respecto al punto 3. Moon (op. cit.) señala que suele omitirse frecuentemente a pesar de que es el elemento que va a proporcionar las claves para el establecimiento de los criterios de evaluación del resultado. No obstante, si los criterios de evaluación están bien definidos puede omitirse.

GUÍA DE VOCABULARIO P PARA LA ESCRITURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS