Información

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Inseguridad aumento en Colombia

La ONG, especializada en el estudio del conflicto armado interno, presentó este miércoles el informe "Política y Violencia en 2011: Las cuentas no son tanalegres".

Según este estudio, la inseguridad en el país aumentó debido a la acción de las bandas criminales, herederas de los paramilitares y que lograron reagruparse tras su dispersión en 2008, así comode las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Nuevamente debemos decir que la inseguridad derivada de la presencia de las guerrillas y de los neoparamilitares o bandas criminales, como las llama elGobierno, ha empeorado", apunta el estudio.

El director de Nuevo Arco Iris, León Valencia, destacó que se trata de "una tendencia que viene desde 2008", año en el que las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC) ya estaban desmovilizadas, en virtud a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, y se empezaron a forjar las nuevas bandas criminales.

Valencia resaltó que las bandascriminales "han consolidado su presencia en 209 municipios" (de más de 1100 que hay en Colombia) y que, al igual que en 2010, el año pasado ejecutaron "más acciones ilegales y violentas que lasguerrillas".

Asimismo, advirtió sobre las "alianzas" en algunas regiones, como el Catatumbo (frontera con Venezuela) o Cauca y Nariño (suroeste, limítrofe con Ecuador), entre las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas que siguen activas en el país.

Según el informe, si bien las FARC recibieron en algo más de un año los dosgolpes más importantes de su historia (la muerte del su jefe militar, "Mono Jojoy", y de su máximo líder, "Alfonso Cano"), esos acontecimientos "tuvieron un impacto más político que militar".

NuevoArco Iris considera que esos golpes "sirvieron para contener un poco la presión de quienes advertían una parálisis del Ejército y una declinación del combate a la insurgencia".

Y es que "por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS