Informaicca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 19
El DISEÑO LABORAL
El diseño de trabajo es la manera en que combinan las tareas y responsabilidades en cualquier puesto individual. Se le puede definir como la asignación de actividades laborales, deberes y responsabilidades de los puestos organizacionales cuyo propósito es lograr los objetivos de la empresa.
Los trabajos son las representaciones mas claras de la estructura de unaorganización cuyos empleados y clientes o usuarios de los productos o servicios deberían identificar.
Sus funciones son variadas. Primero, la manera en que se definen los trabajos permite que la organización identifique los requisitos personales y atraiga empleados cualificados. Segundo, el contenido de los trabajos constituye una guía para la capacitación que se debe dar a los empleados. Tercero, laforma en que estén diseñados los trabajos puede ser un complemento al sistema de recompensa de la organización.
La Delegación
Los verdaderos administradores lograr hacer las cosas por medio de otras personas. Los altos gerentes no pueden supervisar personalmente todas las actividades en la organización, por lo cual deben delegar autoridad a los gerentes del siguiente nivel. Esto es lo que sellama delegación de autoridad.
Aun cuando la delegación es el traspaso de poder legitimo, también tiene que ver con las otras bases del poder. Cuando se confiere autoridad formal, se otorga con ella hasta cierto punto el poder de recompensar o de castigar.
Este proceso de asignar las responsabilidades y autoridad a las personas que apoyan al administrador es lo que se llama delegar.
Si eladministrador no es capaz de delegar, la situación cambia.
* El trabajo se convierte en una carga demasiado pesada para el administrador.
* El personal se volverá estático.
Pero si él delega, otros compartirán las cargas de trabajo.
* Su personal desarrollará más confianza y capacidad para asumir nuevas responsabilidades.
* La capacidad de trabajo de la organización aumentará.
Losprincipios de la delegación son:
* Motivar al colaborador.
* Delegar tomando en cuenta el desarrollo y capacidad del colaborador, no dé demasiado trabajo ni muy pronto; no dé demasiado poco ni muy tarde.
* Delegar requiere apartar tiempo necesario para ello. Es una inversión de tiempo que requiere observar el desarrollo de la persona a quien le delegó. Deberá tener un sistema de controlque le ayudará a vigilar el progreso de las áreas delegadas. El punto anterior le permitirá intervenir en el momento oportuno para evitar el desastre.
El delegar responsabilidades y autoridad, sólo es real cuando puede ser ejecutado por su personal libremente.
* Etapas del proceso de delegación de autoridad.
1. Asignación de deberes por un administrador a su subordinado inmediato.
2.Delegación de autoridad. (Otorgamiento de autoridad para contraer compromisos, tomar decisiones, usar recursos y realizar las acciones necesarias para cumplir las tareas).
3. Responsabilidad. (Cuando a uno le dan “derechos”, también se le debe de asignar una “obligación” correspondiente a ser ejecutada.
4. Obligación de respuesta. (Para completar el proceso de delegación, el administradordebe crear compromiso y confiabilidad).
Las dimensiones fundamentales de cualquier trabajo son su alcance y profundidad. El alcance del trabajo se refiere al número y variedad de tareas que están incluidas en cualquier empleo. Los trabajos con poco alcance son aquellos que contienen pocas actividades diferentes y con un ciclo corto de realización. Los trabajos con gran alcance son aquellos queincluyen muchas tareas distintas y son menos repetitivos.
La profundidad del trabajo se refiere al grado de influencia que tienen los empleados sobre su ambiente laboral para que les permita planear y llevar a cabo su trabajo sin supervisión. Un trabajo con gran profundidad seria aquel que incluyera responsabilidades en las que el individuo participe en los procesos administrativos.
Los factores...
tracking img