Informailidad

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CAPITULO II

ANALISIS.

Factores que inciden en la informalidad de negocios ubicados en la Avenida Venezuela del centro de la ciudad de Cartagena D.T y C.

Introducción.

Cartagena D.T y C, es una ciudad que ha mantenido cifras preocupantes de informalidad en los últimos años, afectando los niveles de ingreso y en consecuencia la calidad de vida de los trabajadores. Es un fenómenomulticausal que influye de manera importante la situación social y económica del distrito.

En este capítulo miraremos los diferentes aspectos que intervienen a nivel económico, social, legal y político por lo cual los emprendimientos en esta zona de la ciudad, no establecer sus negocios de una manera formal para con ello contribuir al crecimiento económico de la ciudad y del país en general.Los determinantes de la economía informal, esto es, los factores que están detrás de la decisión de una empresa o individuo de reportar o no su actividad económica, pueden ser muy diversos.
La informalidad es una alternativa coherente, y tal vez la única, para un segmento de la población que en realidad no busca quebrantar la ley deliberadamente, sino poder subsistir.
Como [1]el hecho de que larelación costo-beneficio de ser formal sea negativa es la principal causa para que tanto empresas como individuos decidan optar por la informalidad. Esto se debe sobre todo a los altos costos laborales, tributarios y de trámites asociados a la formalidad, a las inflexibilidades en el mercado laboral4 y a los incentivos perversos que se generan por el otorgamiento de subsidios por medio del Sisbén,así como al desconocimiento de los beneficios de ser formal y de los costos de no serlo.
Los siguientes son los factores que a nuestro perecer pro la dimensión de la investigación serían las más relevantes.

• Económicos.

Las condiciones económicas que afectan desfavorablemente por decirlo así a los emprendimientos apostados en este sector de la ciudad serían las altas tasas de desempleoque se ve en la actualidad y que obliga a que las personas se establezcan informalmente, con dichos emprendimientos, además las pocas posibilidades en materia de créditos financieros que necesitan para organizar de una manera más detallada sus negocios, y que además la ignorancia de diferentes leyes que le ayudarían a la obtención de dichas ayudas, es esencial decir que estos puntos se ven desdela perspectiva que tienen los propietarios de estos negocios al momento de explicarlas causas económicas de dichos factores.

Por otro lado miraremos las Estructura empresarial de Cartagena: El 92.5% de la empresas legalmente constituidas en la ciudad son microempresas. El 5.4% son pequeñas empresas, 1.5% son medianas empresas y 0.4% son grandes empresas. Los activos de las 20.979 empresasregistradas en la ciudad suman 10.8 billones de pesos, de los cuales el 75.3% está en manos de las 98 empresas grandes.
Mientras las micro, pequeñas y medianas empresas se concentran principalmente alrededor del comercio al por mayor y al por menor (50.9% de las microempresas, 29.8% de las pequeñas empresas y 23.7% de las medianas empresas), las grandes empresas se concentran alrededor de laindustria manufacturera (22.45%), la construcción (14,29%) y en igual proporción al comercio y las actividades inmobiliarias (16.3% respectivamente).
Con estos indicadores llegamos a la conclusión aunque se de un pequeño

• Normativas legales.

Tributarias.
El sistema tributario en Colombia se caracteriza por tener tasas impositivas efectivas marginales elevadas y bases tributarias pequeñas(para el cálculo de las tasas efectivas es necesario incluir otros componentes de la tributación directa, como el impuesto de industria y comercio y el impuesto de patrimonio).
En particular esa es una de las causas más comunes para que los emprendimientos en nuestro país no se acojan a los planes de formalización del gobierno nacional y en este sector de la ciudad como en el país no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Comercio Informail

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS